La Junta Docente urge a abrir aulas cerradas para reducir las ratios en 1º y 2º de Primaria


La Junta Docente urge a abrir aulas cerradas para reducir las ratios en 1º y 2º de Primaria

- El 100% de las unidades de algunos niveles tienen más de 25 niños por clase, lo que hace inviable para los maestros ejercer una "labor educativa efectiva"

- Lobato (FeSP-UGT) cuestiona el "rigorismo" de la Administración con los candidatos al Concurso de Traslados a la hora de exigir documentación que ya tiene el Ministerio

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha presentado este jueves a los medios un informe sobre la evolución de las ratios de alumnos por unidad en Infantil y Primaria durante los últimos años que, en el primer caso, refleja un descenso del 64,4% al 46,4% en el porcentaje de aulas con más de 25 niños, mientras que en Primaria la situación ha empeorado, pasando del 45,3% al 79,6% las que están "por encima de los máximos legales".

La coyuntura de masificación, alimentada durante los últimos ejercicios por el crecimiento demográfico de la ciudad, frenado en los últimos meses, es especialmente "escandalosa" y "esperpéntica" actualmente en primer y segundo curso de Primaria, con un 83% y un 100% de las clases, respectivamente, por encima de los 25 escolares.

En esos niveles, donde llega a haber clases con 33 estudiantes en el caso más extremo, "no se puede realizar una labor educativa efectiva porque casi no hay espacio ni para acercarse a las mesas de los niños, con lo que ahí nace el problema del fracaso escolar".

El contrapunto lo pone primero de Infantil, con una sola clase por encima de ese nivel, en el CEIP Juan Morejón. Demografía aparte, el presidente del órgano de representación, Francisco Lobato, ha atribuido este logro a la capacidad de la Dirección Provincial para no ceder a las "presiones" de las familias para llevar a sus pequeños a determinados colegios en detrimento de otros igualmente cercanos a sus domicilios o lugares de trabajo.

El ugetista ha animado a la Administración a mantener esa firmeza y ha reclamado, como medida paliativa para Primaria a la espera de ver si se cumplen las promesas de construir nuevos centros, que se abran "cuanto antes" las aulas cerradas en el CEIP Número 17 (el ubicado en la antigua Biblioteca del Polígono) y el CEIP Maestro José acosta.

"Rigorismo" con el Concurso de Traslados

Lobato ha aprovechado su comparecencia junto a responsables del resto de sindicatos representativos (FECCOO, CSI.F y ANPE) para criticar el "rigorismo" de la Dirección Provincial en la gestión del Concurso de Traslados de este año, trámite en el que se está exigiendo a los aspirantes que pidan, recojan y entreguen documentación "que ya está en poder de la Administración".

El sindicalista ha reconocido que no se trata de una "ilegalidad" pero ha lamentado las "montañas de papel" que se está obligando a recabar y los "perjuicios" que para los centros de enseñanza genera el que sus profesionales se ausenten "dos o tres veces" para cumplir con la burocracia.

Antonio Palomo (FECCOO) ha dejado claro que, a su juicio, el reproche debe dirigirse hacia los Servicios Centrales del Ministerio que han elaborado unas bases caducas o no adaptadas a la legislación vigente "más que hacia quien está pidiendo que se cumpla la norma".