ELECCIONES SINDICALES EN DICIEMBRE

La Junta de Personal Docente consultará al profesorado sobre la convocatoria de movilizaciones

La Junta de Personal Docente consultará al profesorado sobre la convocatoria de movilizaciones
Los representantes de los sindicatos con presencia en la Junta, en una imagen de archivo.
Los representantes de los sindicatos con presencia en la Junta, en una imagen de archivo.  

La Junta de Personal Docente ha acordado consultar a todos los maestros y profesores de la ciudad para conocer su opinión sobre si procede la convocatoria de algún tipo de movilización y bajo qué fórmula (manifestación, huelga total o parcial...) después de que el Ministerio de Educación consumase a finales de agosto con un aumento mínimo del cupo de docentes asignado a Ceuta el incumplimiento del compromiso del Gobierno socialista de revertir todos los recortes implementados por el PP, singularmente el de devolver la jornada lectiva semanal a 23 horas en el caso de Infantil y Primaria y a 18 en Secundaria.

A mediados de junio, cuando el subdirector general de Evaluación y Cooperación Territorial visitó Ceuta, todos los sindicatos (FECCOO, CSIF y ANPE) salvo FeSP-UGT auguraron que el PSOE no aplicaría la ley aprobada que recomendó implementar las Autonomías sin competencias. Los ugetistas, como la Dirección Provincial, mantuvieron el hálito de esperanza hasta el final del verano, que terminó sin novedades que ratificasen su “optimismo”.

En el acto de adjudicación de interinidades de finales de agosto, el presidente de la Junta, Francisco Lobato, ya adelantó que consultaría a los docentes qué respuesta dar a la Administración.

En la lista de reproches a la Administración la Junta ha venido enumerado durante los últimos meses también que “varias de las reivindicaciones que llevamos tiempo exigiendo al Ministerio no necesitan de una partida presupuestaria, sino simplemente de voluntad política, como el ‘concursillo’, las licencias por estudio o las modificaciones en la Orden de Interinos”.

“No se ha atendido ninguna y ese desprecio es mucho más grave porque se extiende a la Dirección Provincial de Ceuta que también las comparte y las ha defendido”, censuró FeSP-UGT hace dos meses y medio.

Por otro lado, la Permanente ha analizado una propuesta de calendario para las elecciones sindicales docentes que, según el cronograma presentado por su presidente, tendrían lugar el próximo 4 de diciembre.

El proceso no introduce novedades significativas con respecto al de hace cuatro años, en el que FeSP-UGT se alzó con la mayoría no absoluta con  11 delegados. FECCOO obtuvo siete, CSIF consiguió tres y ANPE, dos. En los comicios de finales de este año volverán a elegirse 23 representantes de maestros y profesores.

La Junta de Personal Docente consultará al profesorado sobre la convocatoria de movilizaciones