DEL 18 AL 22 EN HORARIO DE TARDE

La UNED retrasa una semana un curso dedicado a analizar el "discurso del odio"

La UNED retrasa una semana un curso dedicado a analizar el "discurso del odio"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Centro Universitario UNED Ceuta impartirá finalmente del 18 al 22 de febrero, una semana más tarde de lo inicialmente anunciado, un curso dedicado a analizar el discurso del odio y discriminación, en especial por razones culturales, religiosas y de género. La actividad se desarrollará en horario de tarde en el propio centro y podrá seguirse de forma virtual a través de Internet.

Con 16 horas de carga lectiva y concesión de medio crédito ECTS, está dirigido a estudiantes de Trabajo Social, Educación Social, Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, funcionarios públicos, miembros de organizaciones del tercer sector, profesionales de la intervención social y cualquier persona interesada en la materia.

Los interesados pueden acceder a mayor información y formalizar la matrícula a través de Internet.

El seminario, enfocado principalmente en el área del trabajo social comunitario, tiene por objetivo "conocer, distinguir y abordar las causas y manifestaciones del discurso del odio, en particular las de carácter islamófobo y de perspectiva de género". De igual forma, el curso persigue ofrecer premisas de intervención para contrarrestar todas las formas del discurso del odio a la vez que  elaborar estrategias y planes operativos de intervención social local.

La actividad, que se impartirá todos los días a partir de las 17.30 horas, se articula en base a ponencias y, tras ellas, aplicaciones prácticas de investigación tuteladas por el profesor de Trabajo Social de la UNED, Rubén Darío Torres. La jornada inaugural, el lunes 18, estará dedicada a estudiar el origen, factores y efectos relacionados con la discriminación, con especial atención a islamofobia y género. El profesor de Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Rioja, Jesús Manuel Pérez, será el encargado de impartir esta sesión. 

El martes 19, el experto en el mundo árabe e islam, Hicham Oulad Mohammed, analizará el discurso islamófobo, las interpretaciones falsas del islam, la difusión en  redes sociales y las propuestas a nivel local.   

La sesión del miércoles 20, a cargo de la gerente de Organización de la Fundación Raíces, Mercedes Uríos, se centrará en los aspectos metodológicos, de diseño, implementación y evaluación de proyectos en este campo.

El profesor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, disertará el jueves 21 sobre la interacción entre medios de comunicación y redes sociales en el discurso del odio, los mensajes políticos estereotipados y los discursos opuestos confrontados con la realidad de los datos.

Para finalizar, el viernes 22, el profesor Rubén Darío Torres, tratará sobre el camino de la intervención política y social frente al discurso del odio y discriminación.