CAMBIOS

Las oposiciones docentes valorarán más la experiencia pero tendrán pruebas eliminatorias

Las oposiciones docentes valorarán más la experiencia pero tendrán pruebas eliminatorias
En Ceuta se ha pedido la convocatoria de unas 330 plazas para maestros y profesores.
En Ceuta se ha pedido la convocatoria de unas 330 plazas para maestros y profesores.  

La Conferencia Sectorial de Educación ha aprobado el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para regular los procesos selectivos de ingreso que se realicen en ejecución de las ofertas públicas de empleo al amparo de lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En este marco la Dirección Provincial y la Junta de Personal Docente han acordado pedir a los Servicios Centrales del MECD la convocatoria de unas 330 plazas para maestros y profesores en años alternos, empezando por estos últimos en 2018.

La prueba de conocimiento de la que se examinen los opositores será eliminatoria. La primera parte incluirá un práctica y el desarrollo de un tema. Se valorará de cero a diez puntos. Para su superación, se deberá alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

La de aptitud pedagógica consistirá en la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Fruto de las "numerosas reuniones" mantenidas por el Ministerio con los agentes implicados se han acordado una serie de puntos, que serían incluidos en el texto de la modificación del Real Decreto y que pasarían por incluir una disposición transitoria en el reglamento.

Servirá para aumentar tanto la ponderación de la fase de concurso en puntuación global del procedimiento de ingreso (hasta el 40%) como el número de temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante (se sacarán 3 en las especialidades con hasta 25; 4 entre 26 y 50; y 5 en las que cuenten con más de 51); la valoración de la experiencia docente previa en la fase de concurso, pasando de un máximo de cinco puntos a un máximo de siete puntos y el número de años de experiencia docente previa, pasando de un máximo de cinco años a un máximo de diez años, valorados a razón de 0,700 puntos por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos.

El Ministerio defiende que las pruebas sean eliminatorias y haya que aprobarlas todas para superar las oposiciones tanto en la legislación vigente, empezando por la Constitución, como en dos informes de la Abogacía del Estado que aseguran que "el hecho de hacer las pruebas sin ser eliminatorias “desnaturaliza la institución de la oposición como proceso selectivo, vulnerando los principios constitucionales de capacidad e igualdad en el acceso a la función pública".