El alumnado de la Facultad lleva a las educadoras ceutíes a Wikipedia

La cita ha reunido a más de medio centenar de participantes presenciales.

Más de medio centenar de estudiantes del Campus de Ceuta, en su mayoría mujeres alumnas de los distintos títulos de la Facultad de Educación, han secundado este martes el llamamiento del Grupo de Investigación 'Conocimiento Abierto para la Acción Social', la UGR, la UNED y Wikimedia España y se han sumado al primer 'editatón' de Wikipedia, la gran enciclopedia de contenido libre, en las ciudades autónomas.

El objetivo de la cita, bajo la batuta de Rubén Ojeda, de Wikimedia España, es poner en su sitio durante toda la mañana las entradas de algunas educadoras ceutíes como Maribel Lorente, Vicenta Marín o María José Navarro, ejemplos de la doble línea de trabajo elegida: con mujeres que han tenido una trayectoria importante, nacional o internacional, en educación y no estaban presentes en Wikipedia (o con entradas mejorables) y educadoras ceutíes sin espacio en la enciclopedia.

El coordiandor del Grupo de Investigación que promueve la cita, Fernando Trujillo, ha alabado el "muy interesante" trabajo de investigación que han realizado las alumnas implicadas (también se puede participar en la iniciativa a través de Internet) con educadoras en activo, jubiladas o recién retiradas para dar a conocer su trabajo y su trayectoria dentro y fuera de las aulas.

El director provincial de Educación, Javier Navarro; el decano de la Facultad, Antonio García; y el secretario de la UNED, Enrique Ávila, también han apoyado y respaldado la propuesta con su presencia. Los segundos han animado a los presentes a completar su objetivo y el primero ha ensalzado la importancia que el Ministerio da a la formación del profesorado como eje para perseguir el éxito académico.

"Nuestro futuro docente está aquí y la aportación de la Facultad viene siendo magnífica desde hace años como vemos en cada oposición, con graduados cada vez mejor formados y preparados", se ha congratulado Martínez.