Mabel Deu asiste a la entrega del Premio a la Acción Magistral 2010


Mabel Deu asiste a la entrega del Premio a la Acción Magistral 2010

- El acto lo presidirá Su Majestad la Reina

- El concurso ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer

- Un proyecto del Lope de Vega, finalista autonómico

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, asistirá este viernes en Madrid al acto de entrega del Premio a la Acción Magistral 2010, que se desarrollará a las 12.00 horas en el Palacio de La Zarzuela, presidido por Su Majestad la Reina. El Premio, que cumple este año su sexta edición está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, al igual que en convocatorias anteriores, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma.

En esta edición se han registrado un total de 296 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, pero, finalmente, fueron 198 los proyectos que han optado al Premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria. Uno de ellos fue el denominado ‘Si nos conocemos, nos respetamos’, del CEIP Lope de Vega, que fue el proyecto finalista autonómico de Ceuta, aunque no se encuentra finalmente entre los 20 proyectos (de centros de 12 autonomías) que optarán al Premio a la Acción Magistral 2010 que mañana entregará Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la FAD.

Proyecto del Lope de Vega

La diversidad cultural y religiosa del alumnado del centro y las familias participantes en él es la base sobre la que se construyeron los objetivos y actividades del proyecto del Lope de Vega, siendo así su objetivo prioritario el conocer, respetar y participar de las tradiciones de las cuatro culturas que conviven en la ciudad donde se ubica el centro educativo. En este sentido, se generan acciones como el conocimiento de la historia de Ceuta, del Ramadán, fiestas judías e hindúes…

Los objetivos marcados a través del desarrollo de este proyecto son adquirir conocimientos de las festividades señaladas para trabajar, conocer las tradiciones de las principales culturas, mostrar interés por las fiestas de otras culturas, participar en la elaboración de los dossieres, respetar a los compañeros, hacer propio algún aspecto cultural ajeno, conocer las ropas y comidas típicas, y valorar como riqueza las costumbre de otros.

Para ello, el trabajo ha girado sobre las cuatro culturas que conviven en Ceuta y conocerlas todavía más. Los alumnos han realizado un dossier, en el que se recogen los aspectos más relevantes de sus fiestas (por qué se celebra, símbolos, trajes típicos…), desde el día de la ciudad de Ceuta, pasando por las celebraciones del mes del Ramadán, hasta las fiestas de la cultura hindú o hebrea. De esta manera, a través de este trabajo de investigación, los alumnos adquieren una mayor comunicación y respeto entre todos, una mejor convivencia y una mayor unión entre todos.

Objetivos

El Premio a la Acción Magistral 2010 tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que: trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.; contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo y/o establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia. La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías (a las que se le ha añadido este año Secundaria, que se suman a Infantil y Primaria), es de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.