La 'marea verde' se movilizará el jueves diga lo que diga el delegado, al que amenaza con el Juzgado


La 'marea verde' se movilizará el jueves diga lo que diga el delegado, al que amenaza con el Juzgado

- CCOO demandará a González Pérez por prevaricación si no rectifica y deja de considerar "extemporánea" la concentración de este 9 de mayo a las 19.00 horas en la Plaza de los Reyes por no comunicar su convocatoria diez días antes

- Lobato destaca que en Melilla se informó de la cita más tarde y no se han puesto pegas

- La comunidad educativa interpreta la postura como "ridícula" y como un intento de mordaza a la protesta contra la LOMCE y los recortes educativos

Las centrales FECCOO, FETE-UGT, CSI.F y STEs; la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y el Sindicato de Estudiantes se van a concentrar este jueves 9 de mayo en la Plaza de los Reyes a las 19.00 horas contra los recortes en la enseñanza y la LOMCE y en defensa de una escuela pública "de calidad, gratuita, de todos y para todos" diga lo que diga la Delegación del Gobierno.

La institución de la Plaza de los Reyes rechazó el viernes la comunicación de esta movilización porque no fue informada con diez días de antelación, como exige la Ley, por lo que la tildó de "extemporánea", un argumento "de leguleyo advenedizo falto de escrúpulos", según Aróstegui. Este lunes, CCOO ha advertido de que le demandará por prevaricación, por "dictar una resolución administrativa a sabiendas de su ilegalidad", si no rectifica en las próximas 72 horas.

"Vamos a defender el derecho constitucional a manifestarnos y el delegado no va a coartarlo porque, con su resolución, nos da un motivo más para que la Plaza de los Reyes sea un clamor contra el desmantelamiento de la escuela pública que debe garantizar la igualdad de oportunidades, una causa en la que debemos estar todos los ceutíes", ha argumentado Aróstegui.

Los máximos responsables de FETE-UGT y FECCOO, Francisco Lobato y Antonio Palomo, han coincidido en interpretar la resolución de la Delegación como un intento de amordazar la protesta. El ugetista ha contrapuesto la actitud de la institución en Ceuta, donde ha puesto pegas a una cita informada desde el jueves pasado, y en Melilla, donde ya se ha garantizado la articulación de un dispositivo de seguridad "para garantizar el lícito derecho ciudadano a manifestarse".

Palomo ha tachado de "ridícula" la respuesta de la Delegación y se ha preguntado "por qué en una ciudad se interpreta de una forma la Ley y en otra de manera distinta". "Nunca ha habido tantos motivos para manifestarse y para ir a la huelga", ha repetido el comisionista, cuyo sindicato, como FETE-UGT, ha sustituido el pago general en el sector convocado a nivel nacional por una concentración "para que la LOMCE no nos devuelva al tiempo en el que sólo los ricos y los pobres superdotados podían estudiar".

A juicio de los representantes sindicales, la Ley reguladora del derecho de reunión está para garantizar precisamente la seguridad de los movilizados y que no haya incidentes ni alteraciones del Orden Público, una hipótesis que, atendiendo a los antecedentes, les suena "ridícula". Tampoco les parece que, con una semana de antelación, a la Delegación se le antoje inviable organizar el dispositivo necesario para que no haya complicaciones con el tráfico rodado.

La FAMPA mantiene su llamada a la huelga y pide "llenar" la Plaza de los Reyes

La FAMPA sí mantiene su llamada a que todas las familias "que puedan" no lleven a sus hijos a clase el jueves para dejar patente su rechazo a "una educación para unos y otra para otros" y al "achicharramiento" a recortes de la escuela pública. "Queremos que todos los padres, que todos los ceutíes, estén el jueves por la tarde en la Plaza de los Reyes, que la llenen para no retroceder todavía más en la ciudad con más fracaso escolar del país", ha reclamado Mustafa Mohamed, que ha coincido con los demás intervinientes en que "no nos van a callar".

El representante del Sindicato de Estudiantes, Francisco Daniel Vázquez, ha arremetido contra un PP, "los hijos del franquismo", al que ha atribuido la intención de convertir a los alumnos en "robots sin pensamiento crítico". "No quieren que los hijos de los obreros estudien para que sólo lo hagan los hijos de los señoritos, una apuesta clasista y fascista contra la escuela pública universal y gratuita", ha lamentado el joven, que también ha repudiado la "represión de la lucha estudiantil" y su "criminalización".

Lea también:

- FECCOO y FETE-UGT convocan una concentración en lugar de huelga educativa para el próximo jueves