EDUCACIÓN

Martínez asegura que se construirán colegios ya si la Ciudad hace lo que debe para disponer de suelo

Martínez asegura que se construirán colegios ya si la Ciudad hace lo que debe para disponer de suelo
Martínez, este lunes, durante su comparecencia.
Martínez, este lunes, durante su comparecencia.  

El director provincial de Educación, Javier Martínez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa tras reunirse, el jueves pasado, con la cúpula del Ministerio, que la Administración General del Estado no esgrimirá esta vez razones económicas para dejar de construir nuevos equipamientos escolares si la Ciudad hace lo que debe para poner suelo disponible a tal efecto.

Apenas una semana después de su primera reunión con el Ejecutivo de Vivas pero tras casi dos años con requerimientos por escrito del Ministerio para cambiar la calificación urbanística del Brull, que a día de hoy sigue siendo residencial, el Gobierno del PP pretende hora culpar a los socialistas de no acordar en el Consejo de Ministros un cambio urgente por razones "de interés general".

Martínez ha recordado a la Ciudad que es ella la que debe pedirle al Ministerio de Fomento que dé ese paso para usar de una vez los alrededor de 6 millones de euros de fondos europeos que pagarían la construcción de un Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) desde Infantil hasta Bachillerato.

Con el PGOU esperando sin horizonte de aprobación fijo, en el aire queda también, por ejemplo, el nuevo colegio de Loma Colmenar, que también se levantaría "ya", porque dinero disponible hay y un borrador de proyecto también, ha repetido el director provincial, está pendiente de que el organismo autónomo SEPES del Ministerio de Fomento se lo ceda a la Ciudad, esta lo recalifique y, a su vez, se lo dé al Ministerio de Educación.

Con más certeza se contempla la ampliación del CEIP Ciudad de Ceuta, ya que el próximo lunes se recepcionará (con un año de retraso) la obra adjudicada a Tragsa de rehabilitación de la antigua UNED, adonde irá en octubre el CEPA Edrissis, y el traslado de las aulas de Secundaria y Bachillerato del IES Puertas del Campo al antiguo CEIP Maestro José Acosta, que Martínez quiere efectuar en Navidad para darle oxígeno al instituto en su emplazamiento original.

En la Dirección Provincial se va a acometer otra obra para ampliar el espacio de Información y Registro y las viejas dependencias de la Rampa de Abastos se van a reciclar como sede del Equipo de Atención Temprana y de un nuevo 'Centro de Profesores y Recursos', la unidad especializada en formación docente que pretende recuperar el PSOE.

A medio plazo, para pensarlo en 2019, queda programado el proyecto de nuevo centro educativo de la zona del Sardinero/Parques de Ceuta, para el que la Ciudad parece insistir con la parcela contaminada de Ybarrola (para el Ministerio es muy pequeña) pero con el que la Delegación piensa atajar buscando un acuerdo directo con Defensa para disponer de parte del acuartelamiento Fiscer.

La Escuela de Artes, recién nacida oficialmente, podría ir a la Manzana del Revellín o, según Martínez, hasta en la Estación de Ferrocarril, pero la Dirección Provincial se inclina por un espacio existente entre el CEIP Mare Nostrum y el IES Siete Colinas. El CEIP Andrés Manjón también se ampliará si la Administración local es capaz de ceder suelo a tal efecto junto a ese colegio.