LA URBANIZACIÓN, EN EL AIRE

Martínez y Celaya confían en que las elecciones no demoren las obras del centro escolar del Brull

Martínez y Celaya confían en que las elecciones no demoren las obras del centro escolar del Brull
proyecto centro brull
Imagen del proyecto básico del Centro de Enseñanzas Obligatorias.

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, y el consejero de Educación de la Ciudad, Javier Celaya, han confiado este martes en declaraciones a los medios, aunque con distinto argumentario, en que las citas elecciones de abril y mayo no alteren los planes para construir el futuro Centro de Enseñanzas Obligatorias del Brull, cuya viabilidad ha acelerado el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez consumando el cambio de calificación urbanística de la parcela que el Ejecutivo local no fue capaz de completar en casi dos años.

Martínez ha apuntado que “creo que va a salir adelante” porque la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado no veta la realización de nuevas inversiones sino que solo complica su tramitación administrativa por la exigencia de “permisos”.

Según ha recordado, la Gerencia de Infraestructuras competente ya tiene un proyecto básico y ahora debe licitar la elaboración del definitivo, que entre otras cosas debe resolver si es la Ciudad o el Estado la Administración que debe urbanizar la parcela para iniciar los trabajos de construcción de esa nueva "ciudad escolar" que acogerá a más de mil alumnos y permitirá crear unos cien nuevos puestos de trabajo docentes.

“Nosotros creemos que es la Ciudad la que tiene que dejar ese suelo listo para empezar a construir y sus técnicos discrepan”, ha referido el director provincial sobre una cuestión en torno a la que Vivas ya ha dicho que no quiere hacer batalla y que asumirá, incluso si hace falta una modificación del Presupuesto local, si es preciso para, entre otras cosas, evitar la pérdida de casi 6 millones de euros del Programa Operativo 2014-2020 del FEDER.

Celaya, por otro lado, ha explicado que este mismo martes se ha adjudicado la intervención arqueológica solicitada por el Ministerio en esos terrenos, trámite que considera que es “el último” de los dejados en manos de la Ciudad una vez resuelta la controversia urbanística. Además, ha señalado que en anteriores Presupuestos del Estado como los prorrogados para 2019 ya se contemplaban actuaciones en el Brull del Ministerio, por lo que no habría bloqueo alguno.

Cuarenta unidades

La Administración socialista prevía poder iniciar “durante el segundo semestre del año” si la Ciudad Autónoma acomete los trabajos imprescindibles para la urbanización del solar, adquirido en 2009 al Ministerio de Defensa por diez millones de euros. El Gobierno de Vivas lo hizo para destinarla a construir viviendas y pensó en darle uso educativo tras frustrarse ese primer objetivo. El Ministerio aceptó darle ese uso al terreno en la etapa de Rajoy en La Moncloa pero llevaba al menos dos años instando por escrito al Ejecutivo local a cambiar su calificación urbanística de residencial a dotacional, como ya aparecerá en el nuevo PGOU.

Ahora albergará un Centro Integrado  de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con 40 unidades y concebido en tres plantas con un pabellón principal para la zona administrativa y los servicios generales, y dos secundarios, albergando las zonas lectivas. Tanto el gimnasio como la sala de conferencias se situarían en los extremos y con accesos independientes para permitir su utilización, incluso con el centro cerrado, en horas no lectivas o fines de semana.

Contará igualmente con pistas polideportivas de dimensiones reglamentarias y con un “gran espacio abierto destinado al esparcimiento y la relación social entre el alumnado”, quedando el mismo interconectado con la zona deportiva a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones.

Martínez y Celaya confían en que las elecciones no demoren las obras del centro escolar del Brull


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad