PROCESO ORDINARIO

Más de 150 niños no podrán ser escolarizados en el colegio que preferirían sus familias

Más de 150 niños no podrán ser escolarizados en el colegio que preferirían sus familias
El plazo de presentación de reclamaciones en los centros se cerrará el jueves.
El plazo de presentación de reclamaciones en los centros se cerrará el jueves.  

La Dirección Provincial abre tres unidades extra para pequeños de 3 años en los CEIP Andrés Manjón, Juan Morejón y Ortega y Gasset para paliar la falta de vacantes en la zona centro y el entorno del Sardinero. Doce colegios, los concertados y seis públicos, no han podido atender todas las peticiones recibidas. Tras la publicación de los listados provisionales, tres días de plazo para formular reclamaciones en los centros.

El año 2014 fue, según la fría estadística, especialmente fecundo en Ceuta y la escolarización, en septiembre, de los nacidos entonces, será más difícil que la de las cohortes de ejercicios anteriores y posteriores. A pesar de abrir tres aulas más, al menos 151 alumnos no podrán entrar en el centro que querrían sus familias.

Los colegios públicos y concertados de la ciudad dieron a conocer ayer las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos tras el proceso ordinario de escolarización para el próximo curso. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha acordado la apertura de tres unidades más en ese nivel de Infantil sobre la oferta inicial de vacantes en los CEIP Ortega y Gasset, Juan Morejón y Andrés Manjón, llevándola hasta 1.220 plazas.

La presentación de reclamaciones en los propios centros contra las listas provisionales ante el director de los colegios públicos o los titulares de los concertados donde hayan solicitado plaza va desde este martes este jueves, ambos inclusive. Las posibles reclamaciones serán resueltas a través de la publicación de las listas definitivas, prevista para el próximo viernes.

Una vez que, el viernes, se publiquen las listas definitivas de admitidos y excluidos, los colegios deberán remitir a la Comisión de Garantía de Admisión una copia del listado de solicitudes no atendidas junto con su expediente completo. Antes del 24 de mayo se hará público el listado de centros con plazas libres para que las familias soliciten nuevo centro y antes del 29 de este mes se dará a conocer el listado definitivo de alumnos asignados en segunda y siguientes opciones.

El CEIP Pablo Ruiz Picasso por su singularidad para la barriada de Benzú, en doce colegios, la mitad públicos y la mitad concertados, la oferta de vacantes ha sido inferior al número de solicitudes de escolarización de pequeños de 3 años. El CC Severo Ochoa, con solo 25 plazas disponibles en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, no ha podido atender 49 de las peticiones recibidas. En el CC San Daniel, con 50 vacantes, no ha sido posible satisfacer a 21 familias.

Diecinueve peticiones prioritarias se han quedado fuera en el CEIP Lope de Vega y 13 en los CC Beatriz de Silva y La Inmaculada y el CEIP Reina Sofía. Nueve solicitudes no se han podido atender en el CC Santa María Micaela, el otro concertado que solo ofrece 25 plazas de 3 años; cinco en el CEIP Mare Nostrum, cuatro en el CC San Agustín, tres en el CEIP Vicente Aleixandre y dos en el CEIP Federico García Lorca. En el CEIP Ortega y Gasset se hubiesen quedado fuera 17 niños pero con la apertura de una unidad más, cuatro en total, todavía podrá recibir a 8 alumnos más de 3 años sin incrementar la ratio de 25 pequeños por aula.

 

Centros con vcacantes

En diez colegios públicos el proceso ordinaria de solicitud de plazas ha concluido con vacantes libres: se trata de los CEIP Valle Inclán (2 huecos disponibles), Ciudad de Ceuta (14), Juan Morejón (5), Rosalía de Castro (4), Ramón y Cajal (23), José Acosta (32), Andrés Manjón (11), Santa Amelia (15), Juan Carlos I (2) y Príncipe Felipe (27).

Dado que en dos de estos centros, los CEIP Juan Morejón y Andrés Manjón, se ha acordado la apertura de dos unidades extra, el total de plazas libres a fecha de hoy asciende, incluidas las 8 del ‘Ortega’, a 193 vacantes.

Con ellas se tendrá que garantizar una plaza escolar a los 151 estudiantes cuyas elecciones prioritarias no se han satisfecho y a las solicitudes que se reciban a partir de ahora fuera del proceso ordinario, que no suelen ser pocas. Difícil lo tendrá la Administración para no elevar la ratio máxima de 25 niños por clase, como consiguió el verano pasado, teniendo en cuenta ahora dispone de 42 huecos, 27 en el CEIP Príncipe Felipe, que finalmente ha conseguido llenar casi una unidad entera.

 

Saldo de cada centro, aulas extra incluidas (*), entre vacantes ofertadas y solicitudes recibidas

Relación entre vacantes y solicitudes recibidas en cada colegio.