JUNTA DOCENTE

La masificación de las aulas se dispara en Primaria y los sindicatos reclaman más colegios y maestros

La masificación de las aulas se dispara en Primaria y los sindicatos reclaman más colegios y maestros
Lobato, con representantes de FECCOO, ANPE, FeSP-UGT y CSI.F.
Lobato, con representantes de FECCOO, ANPE, FeSP-UGT y CSI.F.  

La "firmeza" de la Comisión de Escolarización y la apertura de nuevas aulas permite dejar en un 21% el porcentaje de unidades de Infantil con más de 25 alumnos, límite legal que sobrepasa el 81% de las de Primaria. La población escolar ha crecido en mil estudiantes en los colegios pero el cupo docente apenas ha recuperado las cifras del curso 2011-2012. Lobato insta al MECD a despejar dudas sobre las oposiciones masivas.

El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato, ha presentado este lunes un informe sobre la evolución de las ratios de alumnos por aula en la ciudad que refrenda la mejora experimentada durante los últimos años en los niveles más bajos gracias, demografía aparte, a la política de "firmeza" de la Comisión de Escolarización, que ha alabado, y a la apertura, aunque haya sido en precario, de nuevas unidades.

Este curso en Infantil solo un 21,8% de las clases tiene más de 25 alumnos (en el año académico 2009-2010 era el 64,4%) y apenas un 8% pasa de 27.

El frenazo del crecimiento de la población escolar experimentado estos dos últimos años ha trasladado el problema a Primaria pese a la puesta en funcionamiento del nuevo CEIP Ciudad de Ceuta y el traslado del José Acosta a nuesras instalaciones: el 81% de las unidades está por encima del máximo legal de 25 estudiantes por unidad (el 45% hace ocho años) y un 55,7% tiene más de 27 (solo el 27,7% en la comparativa con el curso 2009-2010) a pesar de que en la ciudad "casi todas" las unidades cuentan con alumnado con necesidades educativas especiales, lo que obligaría a dejar su ratio en no más de 23 niños.

Lobato ha puesto de relieve junto a representantes de todos los sindicatos (FeSP-UGT, FECCOO, CSI.F y ANPE) que, por mucho que se repita el discurso institucional de la próxima construcción de centros educativos, en un horizonte de cuatro o cinco años no se atisba ninguna posibilidad concreta de tal cosa.

Además, ha reprochado a la Administración que durante los últimos seis años el alumnado matriculado en los colegios en Ceuta ha pasado de 7.649 a 8.651 estudiantes. El cupo docente, sin embargo, solamente ha recuperado su nivel del año escolar 2011-2012 (entonces había 674 maestros y ahora son 675) tras tocar suelo en el año 2014-2015 con 635. Este "recorte encubierto" se cifra en unos 68 docentes que, a juicio de la Junta, habría que paliar ahora que se dice que salimos de la crisis.

El ugetista también ha criticado la "pasividad" que está mostrando el Ministerio a la hora de concretar un calendario para las oposiciones de los próximos años, que previsiblemente incluirán unas 300 plazas en Ceuta para consolidar las que actualmente ocupan interinos. "El baremo se está negociando a nivel nacional y pronto se conocerá pero en cuanto a plazas, especialidades y año de convocatoria no se sabe nada ni se nos ha convocado desde mayo", ha lamentado Lobato, que considera que son los opositores los que quedan en una posición más débil de "incertidumbre" e "inquietud".

"Aquí sabemos que debemos tener en cuenta qué va a hacer Andalucía para evitar una avalancha de candidatos pero eso no es óbice para ir detallando si van a salir todas las plazas o no, si en 2018 van a ser solo de Secundaria o también alguna de Maestros, etcétera", ha ejemplificado.

Para terminar, Lobato ha urgido a resolver los "problemas" que está dando la plataforma digital a través de la que deben formalizar sus solicitudes los interesados en participar en el Concurso General de Traslados convocado. "El plazo se abrió el martes pasado y la plataforma sigue dando problemas, con lo que aunque queden dos semanas hábiles se pueden terminar lesionando los derechos de los aspirantes", ha advertido.