FORMACIÓN

El MECD acerca al profesorado local de Infantil y Primaria el 'método Montessori'

El MECD acerca al profesorado local de Infantil y Primaria el 'método Montessori'
Imagen cedida por la Dirección Provincial del MECD.
Imagen cedida por la Dirección Provincial del MECD.  

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del MECD ha orgnizado durante esta semana un curso de formación sobre el 'método Montessori' al que ha asistido "un nutrido grupo de docentes de Infantil y Primaria para "acercarse un poco más" a esas propuestas metodológicas "alternativas".

Según ha explicado la UPE, el 'método Montessori' se caracteriza por "dotar a los estudiantes un ambiente preparado para que esté ordenado, sea  estético, simple y real, donde cada elemento tenga su razón de ser en el desarrollo de los niños".

Lo que pretende es "conseguir de forma natural  un alto grado  de socialización, basados en el respeto y la solidaridad". El objetivo final es "intentar que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima, así como proporcionar las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida".

Durante los dos primeros días, los docentes han podido aprender sobre las bases teóricas en las que se fundamenta el método. Ya en la tercera sesión, Pilar Mela, ponente del curso y docente de educación infantil, ha abundado como experta en 'metodología Montessori'  a los docentes a los materiales que se utilizan en Montessori para que pudiesen observar la organización de aula por materias.

El curso, celebrado en el Campus Universitario y coordinado por el área de formación de la UPE, ha tenido "una gran aceptación por el alto número de inscripciones, que superaron en gran número el cupo de treinta participantes que pudieron finalmente asistir; esto hace prever que se puedan celebrar futuras ediciones, tanto de iniciación como de profundización".