MECD, Ciudad y colegios se verán este miércoles para reajustar el servicio de comedores escolares


MECD, Ciudad y colegios se verán este miércoles para reajustar el servicio de comedores escolares

- Algunos colegios han aplicado a rajatabla el listado definitivo de 810 becarios del Ministerio y han excluido desde este lunes a niños que hasta ahora estaban siendo atendidos

- Las consejerías de Educación y Asuntos Sociales del Gobierno de Ceuta, que está "al día" en sus pagos y permite así la continuación de la asistencia, deberían hacerse cargo de los alumnos con necesidades sin ayuda del Estado

La difusión, el pasado viernes, del listado definitivo de 810 becarios del Ministerio para el servicio de comedor escolar este curso, que comenzó hace cuatro meses, ha generado este lunes nuevas disfunciones en el mismo. Algunos colegios han trasladado a la práctica de inmediato esa relación de nombres, que incluye fallos obvios como incluir a unos hermanos y excluir a otros, y han comunicado la falta de cobertura desde ya a algunos niños.

El director provincial del Ministerio de Educación, León Bendayán, se reunirá este miércoles con representantes de las consejerías de Educación y Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma y responsables de los siete colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que ofrecen comedor escolar para reajustar la atención.

La Administración atribuye a fallos en la confección de las solicitudes o incidencias anormales problemas como la existencia de hermanos becarios y excluidos y tratará esos casos en la cumbre convocada. Según los compromisos adquiridos por la Ciudad Autónoma, esta debería hacerse cargo de cubrir los gastos que genere la atención a pequeños con escasos recursos a los que no haya alcanzado el programa de ayudas de la Administración competente.

El Ministerio de Educación ofreció para este curso en Ceuta un total de 810 becas de comedor escolar (420 en Melilla) por un importe individual de 525 euros.

Los requisitos para ser beneficiario eran dos: estar escolarizado en alguno de los siete colegios de Infantil y Primaria públicos que ofrecen el servicio; y pertenecer a una unidad familiar que no superase determinados niveles de ingresos en el ejercicio 2015: 11.937 euros para unidades con un miembro; 19.444 con dos; 25.534 con tres; 30.287 con cuatro; 34.370 con cinco, etcétera.

Como ya se ha hecho casi habitual, la publicación de la convocatoria se demoró hasta bien entrado el verano, con lo que el plazo de presentación de solicitudes se solapó con el principio del curso y la resolución de adjudicación no se ha terminado hasta pasados tres meses de año lectivo. El Ministerio no ha pagado hasta ahora "ni un euro" de la atención a los niños, que se mantiene gracias a que la Ciudad está "al día" en sus aportaciones tras haber hecho el último pago el 4 de enero

Desde el 1 de octubre los centros han seguido atendiendo a los alumnos becados el año pasado, colectivo al que se suman los niños que, con los preceptivos informes de los trabajadores sociales, ven cubierto el servicio por la Ciudad Autónoma.

Ahora, conocida la disposición de la Ciudad para no dejar desatendido “a ningún niño con necesidades”, las dos Administraciones deben coordinar sus recursos para asistir a los estudiantes becados y no excluir a quienes, aún con escasos recursos, no lo han sido. La Dirección Provincial dispone, para cada uno de los centros, de un listado “ordenado” de todos los solicitantes que cumplen los requisitos “para que en el caso de que alguno de los beneficiarios renuncie a la misma ésta sea adjudicada automáticamente al primer reserva”.

Lea también:

- Caballas denuncia la "exclusión" de niños del servicio de comedores escolares