CONVENIO

El MECD destina 448.000 euros a mantener y mejorar el primer ciclo de Infantil en Ceuta

El MECD destina 448.000 euros a mantener y mejorar el primer ciclo de Infantil en Ceuta
Parte del presupuesto irá  a las antiguas dependencias del CEIP José Acosta.
Parte del presupuesto irá a las antiguas dependencias del CEIP José Acosta.  

El Ministerio de Educación aportará 448.800 euros al Convenio de colaboración que mantiene con la Ciudad de Ceuta (que pondrá 100.000) para la creación y funcionamiento de Escuelas Infantiles dependientes de la Administración autonómica. Entre otras actuaciones, el acuerdo prevé destinar parte de esos fondos a la adaptación o construcción de la Escuela Infantil Nuestra Señora de África en las antiguas instalaciones del CEIP Maestro José Acosta.

El medio millón de euros largo disponible deberá servir también para “garantizar la implantación, coordinación, financiación y mantenimiento de las escuelas infantiles y guarderías públicas ya existentes (la Guardería ‘Nuestra Señora de África’ y las Escuelas Infantiles ‘Juan Carlos I’ y ‘La Pecera’)”; para “sufragar los gastos de personal y de funcionamiento que se originen en el año 2017 en dichos centros; y para la “implantación y creación de nuevas plazas escolares mediante conciertos educativos con entidades privadas”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno local firmaron en diciembre de 2009 un convenio de colaboración para la creación y funcionamiento de escuelas infantiles dependientes del Ejecutivo de la Ciudad. Desde entonces se han ido suscribiendo adendas anuales como la publicada este lunes en el BOE para darle continuidad, pues su articulado establece que tendrá vigencia desde el momento de su firma hasta que alguna de las partes formule su denuncia por escrito con una antelación mínima de seis meses y siempre que se garantice la finalización del curso escolar.

El objetivo del convenio es “desarrollar un programa de extensión de la Educación Infantil para dar respuesta a la demanda de puestos escolares en el primer ciclo en Ceuta mediante el impulso de iniciativas que promuevan la creación, el funcionamiento y el incremento de plazas escolares de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos”.

El pago que el MECD hará efectivo a la Consejería de Educación y Cultura se formalizará, conforme a lo establecido en la Ley General de Subvenciones, “con posterioridad a la ejecución y certificación de las actuaciones previstas”.

La Consejería de Educación y Cultura dispondrá el próximo curso de 533 plazas en las escuelas infantiles dependientes de la Ciudad, tanto las gestionadas directa e indirectamente mediante concesión administrativa, como en las guarderías con las que se han concertado plazas. En febrero se publicó la convocatoria con un total de 430 vacantes: en la escuela infantil ‘Juan Carlos I’ se han ofertado para el próximo curso 108 vacantes, 72 en la de ‘Nuestra Señora de África’ y 125 en ‘La Pecera’. A estas plazas hay que sumar 50 en la guardería ‘Manzanita’ y 75 en ‘Globitos’, ambas con conciertos.