HASTA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

El MECD extiende el plazo para solicitar becas de comedor escolar para el próximo curso

El MECD extiende el plazo para solicitar becas de comedor escolar para el próximo curso
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Ministerio de Educación ha extendido hasta el 12 de septiembre (inclusive, hasta el 15 para la presentación en los centros de la documentación) el plazo para tramitar las solicitudes de las 780 becas de comedor destinadas inicialmente a Ceuta, así como las de transporte, para el próximo curso, aunque este jueves todavía no ha registrado oficialmente la ampliación en su página web.

“Así se puede aliviar el perjuicio ocasionado a muchas familias por no poder disponer de los documentos necesarios, no recibir apoyo para la solicitud o por haberse convocado en agosto”, han explicado fuentes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, que junto a la de Melilla pidió a la Administración más tiempo del inicialmente establecido, en concreto hasta la finalización del de las becas de ayuda al estudio, material didáctico e informático, que termina el día 20.

Sin embargo, la Secretaría de Estado ha alegado que su intención es “reducir los plazos de concesión”, a juicio de las FAMPA “en detrimento del tiempo que tienen las familias y no el de la Administración, que es sensiblemente superior”. El MECD ha asumido el retraso que ha sufrido la convocatoria de las becas, que ha ligado “a las indicaciones de la Intervención General del Estado sobre disponibilidad de datos fiscales”. Desde las FAMPA de Ceuta y Melilla se estima que ese plazo se puede agilizar “haciendo directamente la consulta en Hacienda, ya que el 1 de julio ya ha acabado la campaña de la Renta”.

También reconoce el Ministerio el retraso y dificultades de la puesta en marcha de la aplicación informática de cumplimentación que no estuvo accesible hasta el 16 de agosto “por diversos motivos que intentaron solventar cuanto antes”.

En una extensa respuesta, el MECD ha justificado que este año haya que pedir las becas con doble procedimiento para las personas que lo solicitan por “un cambio organizativo”. Las familias “reconocen” el esfuerzo de la Administración para “tener un mejor funcionamiento” pero opinan que “hoy día, con la capacidad que brindan las herramientas informáticas, no parece que tenga mucho sentido que se aumente la burocracia sobre las familias”.

La Secretaría de Estado de Educación no ha entrado sobre el resto de peticiones de las familias de Ceuta y Melilla, referidas especialmente a la ayuda que la Dirección Provincial del MECD se comprometió sobre aulas informáticas para rellenar las solicitudes y personal de apoyo para cumplimentar las solicitudes (el año pasado se destinaron algunos puestos de Planes de Empleo o Asistentes sociales, por ejemplo). Desde ambas Federaciones, se “esperan noticias” desde las respectivas Direcciones Provinciales.

Tampoco se ha pronunciado el Ministerio de Educación sobre “la inexistencia de espacios y protocolos de comunicación y trabajo periódicos” o la constitución del Consejo Escolar de Ceuta y del de Melilla, reivindicaciones “que se mantendrán en el nuevo curso pues son vitales para intentar colaborar para solventar estos y otros problemas del sistema educativo en el ‘territorio MECD”.