RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

El MECD premia al 'Mare Nostrum' al 'Rosalía de Castro' y al IES Abyla

El MECD premia al 'Mare Nostrum' al 'Rosalía de Castro' y al IES Abyla
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La educación ceutí está, según la Dirección Provincial, "de enhorabuena", sobre todo los 72 alumnos y 6 docentes del IES Abyla y los CEIP Mare Nostrum y Rosalía de Castro que han obtenido el premio en el programa de Rutas Científicas, Artísticas, y Literarias convocado en agosto por el Ministerio de Educación.

Animados por la Unidad de Programas Educativos local, concurrieron siete centros, entre ellos los IES Clara Campoamor y Siete Colinas y los colegios Príncipe Felipe y San Daniel. La temática de este programa era el patrimonio histórico – artístico, científico y cultural de España, y la figura del escritor Miguel Hernández en la conmemoración del 75 aniversario de su muerte.

Los proyectos educativos ganadores presentados por sus profesoras han recibido una alta puntuación por parte del jurado de la Subdirección General del MECD, lo que les llevará a poder recorrer junto con otros compañeros de su misma edad y de otras comunidades autónomas regiones como Galicia, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Los más pequeños, alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, son los que partirán este domingo del puerto de Ceuta ya que sus actividades se desarrollarán durante la semana del 8 al 14 de octubre. Los estudiantes y maestras del colegio “Mare Nostrum”, Pilar Fernández y Aurora López, recorrerán Murcia y Andalucía Oriental, mientras que los del colegio “Rosalía de Castro”, con sus docentes, Merche Fariña y Patricia Barragan, visitaran diversos lugares de Galicia y Castilla y León.

Allí se encontraran con sus “compañeros y compañeras de aventuras”, que proceden de Roa (Burgos) del colegio “San Miguel”, y los representantes del colegio “Doctor Pereilas Panduro” de Corterconcepcion (Huelva). Tras el recibimiento por parte de las respectivas organizaciones, y la entrega de regalos, ya sea elaborados previamente por los propios alumnos u obsequiados por la Consejería de Turismo de Ceuta, los estudiantes conformaran un solo grupo unido: Ceuta y Huelva ; Ceuta y Burgos, juntos, emprenderán su ansiado viaje, y se conocerán, compartirán y convivirán durante una inolvidable experiencia.

Los 24 alumnos de 3º de ESO, y sus respectivas profesoras del IES Abyla, Mari Luz Campos y Olga García, viajaran la semana del 22 al 28 de octubre por Extremadura y Andalucía Occidental con los estudiantes y docentes del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria.

A lo largo de las rutas visitaran centros de investigación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico, literario y musical, museos, teatros, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar su aprendizaje por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades. A su vez, ya no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista de la convivencia, ya se producen “hermanamientos” entre estudiantes y docentes de otros colegios e institutos.

El director provincial de Educación, León Bendayan trasladó sus felicitaciones a la dirección de los centros educativos ganadores: “Gracias de la dedicación y el buen hacer de sus docentes, y su implicación en la realización del proyecto, nuestros alumnos podrán vivir esta fantástica experiencia, tanto en lo personal como en lo académico. Y con ello, no solo convivir con estudiantes de otras autonomías, sino que a su vez disfrutar de la riqueza patrimonial, histórica, artística, literaria y física de otras regiones de España”

La jefa de la UPE, Mila Pérez, se ha mostrado "muy contenta" con el gran índice de participación de los centros ceutíes, y a su vez con el alto porcentaje de ganadores, valorando “la gran labor de las profesoras y equipos directivos que en su periodo de vacaciones y a comienzos de curso, han realizado una tarea encomiable al confeccionar sus proyectos y concurrir a la convocatoria”.