8,4 MILLONES

El MECD solo cubrirá en 2018 el 54% del coste de los servicios de la UGR en Ceuta y Melilla

El MECD solo cubrirá en 2018 el 54% del coste de los servicios de la UGR en Ceuta y Melilla
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Ministerio de Educación sigue lejos de cubrir todo el coste del mantenimiento de los servicios de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta y Melilla. En 2018 aportará 8,4 millones, el 54% de los 15,4 que destinará la institución nazarí en las dos ciudades autónomas. Todavía sin Presupuestos Generales del Estado nuevos, la estimación se basa en lo recibido en 2017: un total anual de 8,2 millones (que el Ministerio suele ingresar en doce partes con una periodicidad mensual) más la adenda firmada el año pasado por 225.000 euros extra.

En Ceuta, solo los costes de personal ascienden a 5,5 millones (1,1 en docentes funcionarios y 2,4 en contratados como partidas más cuantiosas), mientras que los gastos corrientes se elevarán por encima de los 302.000 euros, sobre todo para inversiones estructurales en el Campus (136.071 euros) y dietas de reuniones departamentales (91.454).

“Un año más, la financiación a percibir de la Administración Estatal y de la Ciudad Autónoma de Melilla para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administradores financiadoras, es claramente insuficiente”, reseñan los Presupuestos de la institución nazarí, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

"Al igual que en los ejercicios económicos anteriores”, durante 2018 la UGR “seguirá realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en ambos campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución”, según el equipo de a rectora Pilar Aranda.

Traducido en números, el MECD transferirá a la UGR para el sostenimiento de su oferta en las ciudades autónomas una partida de 8,4 millones pero su coste real superará los 15,4 (5,8 en Ceuta y 9,5 en Melilla). El Presupuesto de la UGR es sensiblemente superior en la ciudad hermana pero también las transferencias corrientes que la institución nazarí recibe del Ejecutivo de Imbroda, que se situarán en 2,1 millones frente a los 48.000 euros contemplados por el Gobierno de Vivas, que afrontó en solitario la millonaria transformación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz y también cofinanciará, por ejemplo, la habilitación del laboratorio de análisis del comportamiento humano (con 180.000 euros).

El documento prevé destinar 43.640 euros a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología para actividad académica (5.594) y mantenimiento (38.046) y 22.466 a la de Ciencias de la Salud, que cuentan con 740 y 514 alumnos. El respaldo de la UGR va estrechamente ligado a su convicción de que Ceuta y Melilla “pueden ser definidas como ciudades universitarias cuyos beneficios económicos y sociales están estrechamente vinculados a la Universidad”. El equipo de Aranda quiere ser sensible al hecho de que la no relación de Ceuta con la Junta de Andalucía deja al Campus “en una importante situación de desventaja en materia de Investigación”, algo que se prevé paliar a través de las convocatorias de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y de grupos mixtos.

Las líneas maestras del presupuesto de la UGR pasan, según han explicado fuentes de su Consejo de Gobierno, por “la promoción interna, la investigación, el ajuste del modelo de distribución presupuestaria entre centros y departamentos, el mantenimiento y la mejora de infraestructuras, los programas de becas y ayudas sociales y las actuaciones dirigidas a estudiantes (Plan de Capacitación Lingüística, aplazamiento de matrículas, prácticas en empresas, etcétera) e internacionalización”.

 

presupuesto ugr