GRUPO DE TRABAJO

El MECD traslada a Hacienda las reivindicaciones laborales y salariales de maestros y profesores

El MECD traslada a Hacienda las reivindicaciones laborales y salariales de maestros y profesores
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla del Ministerio de Educación se ha reunido este jueves en Madrid y FeSP-UGT ha visto "receptivo" al director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD "a una parte importante de las mejoras laborales y salariales reivindicadas para los docentes de Ceuta y Melilla, peticiones que se han trasladado al Ministerio de Hacienda para el estudio de su viabilidad".

De esta manera "se abre la posibilidad, después de muchos años de recortes, de recuperar la reducción horaria efectiva  para mayores de 55 años, la vuelta a las 18 horas semanales para los Profesores de los IES, eliminar el descuento en las nóminas por ponerse enfermo, recuperar las licencias por estudio, aumentar el poder adquisitivo de los docentes, etcétera".

En primer lugar se ha debatido el calendario escolar, uno "muy parecido al de este curso" que ha adelantado esta semana Ceutaldia.com con un posible retraso del comienzo de las clases con alumnos en los IES desde el 11 hasta el 13 de septiembre (más difícil es adelantar el inicio de Primaria al día 10 por los contratos para el servicio de transporte) aunque no se ha cerrado un acuerdo definitivo porque "algunos sindicatos hemos recordado que es en el Foro de la Educación donde se debe debatir y proponer".

Antonio Palomo, de FECCOO, también ha señalado que "la propuesta parece aceptable pero desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras no la asumimos hasta que el Foro, donde está la voz de toda la comunidad educativa que hay que respetar, se pronuncie sobre una de sus competencias".

Con respecto a los Reglamentos Orgánicos de Centros, FeSP-UGT ha vuelto a plantear su "disconformidad" con su espíritu, ya que "su desarrollo se enmarca en la LOMCE, Ley que hemos rechazado y combatido desde sus inicios". Además los ugetistsa han advertido que "con la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la paralización de la LOMCE, el MECD debería replantearse la aprobación de esos reglamentos en estos momentos".

El representante de FECCOO ha hecho especial hincapié en que la Administración en que se recoja de alguna forma la dependencia funcional de los trabajadores del Convenio MECD-Ciudad de los directores o en que se regule la actividad y responsabilidad de las actividades que se desarrollan en los centros en horario vespertino.