El MECyD asume como "obvio" que Ceuta necesita nuevos colegios e IES y más oferta educativa


El MECyD asume como "obvio" que Ceuta necesita nuevos colegios e IES y más oferta educativa

- El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, vuelve a la ciudad tras su viaje frustrado de enero para efectuar un "diagnóstico certero" sobre el terreno de la realidad local

- El alto cargo ha visitado los nuevos colegios habilitados en la antigua Biblioteca Municipal y la vieja Facultad de El Morro y otros centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria

El Ministerio de Educación considera "obvio" que la ciudad autónoma necesita nuevas infraestructuras (para lo que cuenta con la mejor "disposición" de la Ciudad para ceder solares) y un "refuerzo" de la oferta educativa en todos los niveles preuniversitarios. El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, ha vuelto esta semana a Ceuta para conocer la realidad sobre el terreno y definir un plan a medio y largo plazo para resolver esas carencias.

De esta forma retoma la visita que había iniciado el pasado 25 de enero, cuando tuvo que abortar el plan para desplazarse en coche hasta Melilla debido al terremoto que afectó a varios centros educativos de la localidad hermana.

Blanco quiere efectuar un “diagnóstico certero” para, a partir de él, “poner soluciones” a las tasas de fracaso y abandono escolar que siguen poniendo sistemáticamente a Ceuta en el furgón de cola de éxito académico de todo el país. La concreción de esa evaluación en proyectos concretos queda, no obstante, para más adelante.

El director general ha subrayado en su comparecencia ante los medios junto al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que más allá de "los papeles" y la estadísticas es “más enriquecedor” y “más exacto” hacer un retrato de la situación con los pies sobre el terreno, en contacto “directo” con los agentes de la comunidad educativa y con los centros.

Este martes se ha reunido brevemente con la Concertada y ha visitado los nuevos colegios todavía por bautizar, el 17 y el 18, el de la antigua Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de África y el que no está ni abierto siquiera en la vieja Facultad de Educación de El Morro. Además, acompañado por el director provincial, León Bendayán, ha pasado por el IES Puertas del Campo, que en su momento se estudió transformar en colegio, y por el IES Siete Colinas.

Este miércoles podrá conocer colegios como, a falta de cerrar agenda, los CEIP Andrés Manjón y Lope de Vega. El lunes de la próxima semana volverá a verse con los sindicatos en el seno del Grupo de Trabajo constituido y en pleno funcionamiento para tratar como temas prioritarios la Orden de Interinos, la convocatoria de oposiciones y la fórmula idónea para la sustitución de docentes de baja.