150 MÁS

El MEFP convocará 930 becas de comedor escolar para el próximo curso y elevará su cuantía a 700 euros

El MEFP convocará 930 becas de comedor escolar para el próximo curso y elevará su cuantía a 700 euros
Imagen de recurso de la cocina de un servicio público de comedor.
Imagen de recurso de la cocina de un servicio público de comedor.  

La Dirección Provincial prevé que la próxima semana se publique la convocatoria, casi dos meses antes que en ejercicios anteriores. Suplementará su presupuesto con más de 300.000 euros para cubrir la entrada en funcionamiento del servicio en el CEIP Maestro José Acosta y elevará a 4 euros el importe diario disponible para el menú de cada beneficiario.El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé publicar la próxima semana en el BOE la convocatoria de ayudas de comedor escolar y transporte para el próximo curso. La Administración pretende así mejorar sensiblemente la gestión del programa, que en ejercicios anteriores no comenzó hasta bien entrado el mes de agosto, generando todo tipo de conflictos en los colegios.

No obstante, no solo en los aspectos procedimientales se esperan avances. El Ministerio va a elevar de 525 a 700 euros la cuantía de cada beca, lo que en la práctica se traducirá en un incremento del 25% en el montante disponible para la elaboración del menú diario de cada estudiante (pasará de tres a cuatro euros), tal y como ha adelantado la Dirección Provincial que dirige Javier Martínez a los centros educativos para que mantengan en alerta a las familias.

Además, el número de ayudas asignado de partida a la ciudad autónoma aumentará de 780 a 930. Esas 150 plazas extra de comedor son las que se prevé ganar en el CEIP Maestro José Acosta, que en sus nuevas instalaciones de la antigua Facultad de El Morro dispone tanto de cocina como de comedor, aunque el equipamiento de ambas dependencias no se había activado hasta este curso.

El servicio se extiende también a los CEIP Federico García Lorca, Ramón y Cajal, Andrés Manjón, Reina Sofía, Ortega y Gasset, Príncipe Felipe y Pablo Ruiz Picasso.

Con el incremento del número de becas destinado a Ceuta y de su cuantía, el presupuesto de este programa de becas para las dos ciudades pasará de 645.750 a 966.000 euros, casi un 50% más. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación en el BOE y se cerrará el 28 de junio, el 2 de julio en los centros.

Los beneficiarios deberán estar escolarizados en un centro público de Educación Infantil y Primaria en el curso académico 2019-2020 que “preste ese servicio" y pertenecer a una unidad familiar cuya renta en el año 2018 no superase los umbrales establecidos, que son estos:

rentas familiares

Los alumnos presentarán una única solicitud. Las solicitudes se cumplimentarán, con o sin certificado de firma electrónica, en la página web del Ministerio. Una vez cumplimentada, se obtendrá un impreso oficial de la misma en soporte papel con el fin de que sea presentado en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado.

Transporte

El Ministerio de Educación va a convocar para el alumnado matriculado en Ceuta y Melilla para el curso 2019-2020 becas para sufragar tanto los gastos del servicio de comedor escolar como ayudas de transporte escolar. Lo va a hacer en un único procedimiento “con el fin de facilitar el proceso de solicitud a las familias”. Los estudiantes con dictamen de necesidades educativas especiales podrá acceder al servicio escolar de transporte mediante la presentación de la solicitud.

El presupuesto para transporte adaptado asciende a un máximo de 164.901 euros en Ceuta y de 71.885 euros en Melilla. Con esa dotación se atenderá al coste de la prestación de los servicios de ese tipo de transporte para un máximo de 90 alumnos en Ceuta que se abonarán directamente a las empresas que resulten adjudicatarias de las licitaciones.

También se van a convocar ayudas (para hasta 60 estudiantes en Ceuta y 65 en la otra ciudad autónoma) dirigidas a alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales que no requieran transporte adaptado.