POR PRIMERA VEZ

El MEFP extiende por el sistema de becas a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo

El MEFP extiende por el sistema de becas a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo
Martínez, en una imagen de archivo con la ministra Celaá.
Martínez, en una imagen de archivo con la ministra Celaá.  

El Gobierno central de Pedro Sánchez ha decidido incluir como beneficiarios directos de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a todos los estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA). Por primera vez, aquellos que no tengan reconocida una discapacidad superior al 33% podrán también acceder a estas ayudas.

Hasta ahora, el alumnado con TEA se enfrentaba a "todo tipo de obstáculos" en el acceso a estas ayudas, quedando una gran parte excluidos de las mismas y viéndose por tanto privados de unos recursos de apoyo que resultan esenciales para la proporción de una educación inclusiva de calidad. Ya fuera por la ausencia del certificado de discapacidad (que se concede a partir del 33%), o por la falta de mención específica de “trastorno grave de conducta” dentro de los mismos, se abocaba a las familias a la realización de reclamaciones y recursos que retrasaban y dificultaban la provisión de estos apoyos.

Tras años de trabajo, el Ministerio de Educación responde así a una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, consiguiendo la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, incorporando por primera vez como beneficiarios a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo.

El objetivo de esta reforma es “asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica” algo que para las personas con TEA resulta "esencial". Los apoyos en el ámbito psicopedagógico y del lenguaje de los que a través de esta convocatoria pueden beneficiarse los y las alumnas con autismo son fundamentales de cara a una adecuada atención educativa, específica y de calidad, atendiendo a sus capacidades y necesidades. Sin dichas ayudas, una gran cantidad de familias no podrían acceder a esta atención específica, que resulta permanente, aunque variable, conforme el alumno/a se desarrolla.

Más inversión en personas con discapacidad

El Gobierno destina un total de 1.900 millones de euros al Sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. El alumnado con TEA, podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

En el caso de estudios universitarios, la reforma propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Lo que supone que, sólo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de casi 4 millones de euros que beneficiaría a más de 4.700 estudiantes con discapacidad, entre los que también se encuentran personas con autismo.

Desde Autismo España, en representación del tejido asociativo y del colectivo de más de 450.000 personas con TEA y sus familias en España, han manifestado este miércoles su "agradecimiento" por la especificación del acceso a estas ayudas para el alumnado con TEA, que "es la única forma de avanzar hacia un verdadero sistema educativo equitativo y de calidad".

El MEFP extiende por el sistema de becas a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo