PROYECTO HERMES

El MEFP y la Facultad ofertarán estancias formativas a sus respectivos docentes en el Campus y colegios

El MEFP y la Facultad ofertarán estancias formativas a sus respectivos docentes en el Campus y colegios
Imagen del acto de firma, esta semana, del convenio del Proyecto Hermes.
Imagen del acto de firma, esta semana, del convenio del Proyecto Hermes.  

El Ministerio de Educación y la UGR prevén abrir este lunes durante un mes el plazo de presentación de solicitudes para centros escolares y profesores interesados en participar en el 'Proyecto Hermes', una iniciativa que al menos durante cuatro cursos permitirá a docentes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología hacer estancias formativas en colegios y a los de Infantil y Primaria, pasar tres días en el Campus.

El director provincial de Educación, Javier Martínez, y el decano de la Facultad, Antonio García, han presentado esta semana el nuevo convenio que han suscrito ambas instituciones siguiendo la estela de Aragón para “iniciar un proceso de colaboración bidireccional que facilite cada año permanencias o estancias formativas a docentes universitarios en colegios de Infantil, Primaria y Especial, por un lado; y a maestros en la Facultad, por otro”.

A modo de experiencia piloto, este curso se prevé permitir a cuatro docentes de cada institución conocer de primera mano el entorno en el que se desarrolla el trabajo cotidiano de la otra. El objetivo es que ambos colectivos “puedan conocer metodologías nuevas y trabajar en la investigación y la innovación”.

Las estancias tendrán este año académico, previsiblemente en mayo, una duración de tres días y una comisión se encargará de seleccionar a los dos colegios y cuatro docentes del MEFP y la UGR que participarán en un proyecto que persigue “mejorar en metodologías docentes, procesos de formación e investigación y acción, etcétera”. La idea es que todos los involucrados presenten un proyecto “global” y no iniciativas “aisladas”.

Tres fases

El programa tiene una estructura básica que será la siguiente: 1) sesión inicial para la creación de las sinergias correspondientes entre los diferentes centros y docentes; 2) estancias formativas de los docentes universitarios en los CEIP o CEE que tendrán una duración de tres días lectivos, con posibilidad de ampliación; 3) Estancias formativas de los docentes de los CEIP o CEE en la Universidad, también con una duración de tres días lectivos (quince horas); 4) sesión final de puesta en común para conocer el impacto de las actuaciones así como la posiblidad de continuar con la realización de trabajos de investigación, formación e innovación de forma conjunta.

La selección de participantes dará prioridad (como requisito) a los centros educativos que ya estén colaborando con la UGR y valorará a los que hayan conseguido distinciones o participen en otros proyectos a nivel nacional o internacional.

En breve el MEFP prevé firmar otro acuerdo con la Facultad para dar prácticas en los centros escolares al alumnado del Máster de Atención a la Diversidad que se sumará a los ya existentes para facilitar a los estudiantes de los Grados de la Facultad y del Máster de Secundaria realizar sus prácticas en centros educativos locales.

El MEFP y la Facultad ofertarán estancias formativas a sus respectivos docentes en el Campus y colegios