SECTORIAL

El MEFP reprograma la Selectividad y se da otra semana para decidir sobre las oposiciones

El MEFP reprograma la Selectividad y se da otra semana para decidir sobre las oposiciones
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU, la antigua Selectividad) se celebrará, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus, “entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. ANPE exige al MEFP y a las Comunidades Autónomas que cierren un pacto para todo el país sobre si mantener o no las oposiciones 2020.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha pactado con las Comunidades Autónomas que la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU, la antigua Selectividad) se celebrará “entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria”, siempre “en función de la evolución de la pandemia”. La cita estaba programada, antes del estallido del coronavirus y de las medidas extraordinarias decretadas para intentar contener su expansión, para mediados de junio en la UGR.

La prioridad de la Administración General del Estado es "que ningún estudiante pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”.

Las Administraciones con competencias han establecido que las calificaciones se publiquen “antes del 17 de julio” para la convocatoria ordinaria y “antes del 18 de septiembre” en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

“Para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia” se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas “con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias”.

El Ministerio ha propuesto igualmente a las Comunidades Autónomas que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO, que en Ceuta estaba previsto realizar “en el último trimestre lectivo del curso”.

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá “sistemas específicos para homologar sus estudios”, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad a distancia.

La decisión sobre las oposiciones, el martes

La Conferencia Sectorial de Educación también ha abordado, según ANPE, “la posibilidad de celebrar o posponer las oposiciones al año que viene”, pero la reunión “finalizó sin haber alcanzado un acuerdo entre las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio a este respecto”. Las Administraciones se han dado, según los de Remedios Acosta, “un plazo extra de una semana para que se reflexione sobre este asunto”.

“En un escenario de incertidumbre como el que nos encontramos en estos momentos”, ha valorado el sindicato, “lamentamos y consideramos inadmisible que no hayan consensuado una posición y en consecuencia corremos el riesgo que cada región pueda adoptar una posición”.

Para ANPE “es imprescindible no generar una situación que genere confusión e incertidumbre a los opositores y que todos los procesos selectivos se realicen según estaban planificados en todas las Comunidades o, por consiguiente, que se pospongan al curso que viene en todas las Autonomías”.  El sindicato espera que el Ministerio lidere el 31 de marzo “de una vez por todas” y “de manera efectiva” este proceso para, “con la generosidad y altura de miras necesaria”, alcanzar “un acuerdo unánime que suponga celebrar los procesos selectivos como estaban planificados o posponerlos al curso que viene”.

El MEFP reprograma la Selectividad y se da otra semana para decidir sobre las oposiciones