Melgar y los sindicatos pactan pedir para Pedagogía Terapéutica las oposiciones de maestros


Melgar y los sindicatos pactan pedir para Pedagogía Terapéutica las oposiciones de maestros

- CCOO y el resto de sindicatos con representación en la Junta de Personal excepto FETE-UGT se congratulan por el acuerdo, que a su juicio ahuyentará a más 'paracaidistas' de Andalucía o Melilla

- Los ugetistas consideran que existían argumentos "objetivos y subjetivos" para decantarse por Inglés, la especialidad desechada

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha decidido este lunes tras reunirse con los representantes de las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) proponer a sus Servicios Centrales de Madrid que convoque las cinco plazas de maestro que incluirán las oposiciones de este verano en Ceuta a la especialidad de Pedagogía Terapéutica (Educación Especial).

Así se ha acordado después de escuchar la opinión de los sindicatos, que con la sola excepción de FETE-UGT han abogado por esta alternativa en lugar de la de elegir la especialidad de Inglés, la otra que se había barajado.

Según ha explicado el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, las razones que inclinaban la balanza hacia Pedagogía Terapéutica según su punto de vista eran que esta especialidad presentaba mejor relación "entre las vacantes existentes en las plantillas de los centros, casi veinte [por media docena en Inglés] y el número de opositores" y, sobre todo, que tanto Melilla como Andalucía han apostado por esta misma elección, lo que reduce la posibilidad de recibir a un gran número de 'paracaidistas' de ambas regiones.

El ugetista Francisco Lobato ha explicado que "hay argumentos objetivos y subjetivos" que sustentaban su postura. Entre los primeros se cuenta la opinión de los opositores reunidos en la Asamblea que se convocó para pulsar la opinión de los involucrados. Entre los segundos, "que cinco plazas, una miseria de oposiciones, deben hacer el menor 'daño' posible a los interesados".

"Teniendo en cuenta lo que se hizo en las convocatorias de 2005, 2007 y 2009 y que actualmente en la lista de interinos de Inglés hay 36 personas mientras que en la de Infantil aparecen 71 y en la de Terapéutica 49 entendíamos que esa era la mejor opción, sobre todo porque para presentarse es necesario dominar el idioma, mientras que a las otras puede concurrir todo el mundo", ha señalado Lobato.