El Ministerio abre el plazo de presentación de solicitudes de escolarización para el próximo curso

El Ministerio abre el plazo de presentación de solicitudes de escolarización para el próximo curso
Áreas de influencia de cada colegio.
Áreas de influencia de cada colegio.  

- Cada familia podrá solicitar hasta seis centros de preferencia para tramitar la admisión de los niños

- Los baremos para ordenar las solicitudes no varían con respecto al año pasado pero este ejercicio ya no habrá 'listas de espera'

- Consulte las zonas de influencia de cada colegio de Infantil y Primaria


El Ministerio de Educación mantendrá abierto desde este lunes y hasta el próximo 6 de mayo el plazo de presentación de solicitudes de escolarización para el próximo curso. Este año, por primera vez, no se elaborarán 'listas de espera' y solamente se publicarán los listados de admitidos en cada centro. Si, posteriormente, se produjesen bajas, será la Administración la que las adjudique desde la Comisión de Garantía en el marco del proceso extraordinario.

La Dirección Provincial ha pedido a los directores de los colegios públicos y concertados que sean "especialmente rigurosos" a la hora de admitir la documentación y de baremarla para puntuar la residencia en la zona de influencia, que sigue valiendo 8 puntos. León Bendayán también ha pedido "conciencia" a las familias para no intentar triquiñuelas.

Las familias deberán presentar los formularios oficiales de solicitud, con hasta seis centros de preferencia ordenados, en el colegio elegido en primer lugar, en la Dirección Provincial o a través de Internet. La baremación responderá a los mismos criterios que el año pasado: residencia en área de influencia (8 puntos); hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro (8); que el lugar de trabajo de progenitores esté cerca (6); si casa u oficina está en áreas limítrofes a la de influencia (2); tener rentas per cápita “iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional” (1) o hasta el doble de ese indicador (0,5). Una discapacidad superior al 33% en el propio alumno supone dos puntos; uno si se da en los progenitores o tutores legales. Ser familia numerosa de carácter especial también da dos puntos y si se es de carácter general, uno.

La oferta de centros se amplía con la entrada en funcionamiento, plenamente autónomo, del 'Colegio Número 17', ubicado en las antiguas dependencias del Polígono y hasta ahora ligado al CEIP Mare Nostrum. En El Morro, el CEIP Maestro José Acosta se trasladará a las instalaciones de la vieja Facultad de Educación de la UGR.

Las listas definitivas de admitidos se darán a conocer el 20 de mayo. El reparto de plazas en los centros educativos, un total de 1.170, parte de una ratio máxima de 25 niños por aula que solo se ampliará hasta un 10%, siempre "antes del 13 de mayo" y en todos los casos "por zonas de influencia y no por colegios". Es decir, mientras todas la unidades del centro, por ejemplo, no estén llenas, no se abrirá la mano con ningún colegio en concreto por muchas peticiones que reciba.

Otros niveles

Al margen de Infantil, el proceso de escolarización de Secundaria y Bachillerato tendrá el mismo plazo de presentación de solicitudes. Para acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior irá del 18 de mayo al 21 de junio (con cupos del 65% de las plazas para titulados en ESO o Bachillerato, respectivamente; del 20% para personas con la FP Básica o titulados técnicos de FP, según el caso; del 10% para quienes hayan superado pruebas de acceso y del 5% para "otras" coyunturas).

Las pruebas de acceso, las únicas del ejercicio en Ceuta, tendrán lugar el 27 de junio, para acceder a Grado Medio, y al día siguiente para hacerlo a Grado Superior.

En la Escuela Oficial de Idiomas habrá que presentar las correspondientes instancias entre el 27 de abril y el 13 de mayo.

Lea también:

- El Ministerio acaba con las 'listas de espera' en el proceso de escolarización de este verano

- La escolarización para el próximo curso se abrirá el 25 de abril con iguales criterios de prioridad