El Ministerio acaba con las 'listas de espera' en el proceso de escolarización de este verano


El Ministerio acaba con las 'listas de espera' en el proceso de escolarización de este verano

- La Administración solamente publicará listas de admitidos y nadie quedará a expensas de conseguir plaza directamente si se producen vacantes a posteriori

- La Dirección Provincial insta a los directores de los colegios a ser "especialmente rigurosos" con la aceptación de documentación y su posterior baremación

- El CEIP Maestro José Acosta se mudará a las dependencias remozadas de la vieja Facultad de El Morro, donde ganará una tercera línea

El Ministerio de Educación no elaborará 'listas de espera' en el proceso ordinario de escolarización cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 25 de abril para el próximo año académico. Es decir, ya no habrá niños que, tras quedarse a las puertas de obtener vacante en un centro, puedan mantener durante semanas o meses la esperanza de conseguirla si después se produce una baja.

Esa es la principal novedad de un proceso en el que se ha pedido a los directores de los colegios públicos y concertados que sean "especialmente rigurosos" a la hora de admitir la documentación y de baremarla para puntuar la residencia en la zona de influencia, que sigue valiendo 8 puntos, según ha explicado este jueves el director provincial de Educación, León Bendayán, en una comparecencia ante los medios en la que también ha reclamado "conciencia" a las familias para no intentar triquiñuelas que después, con el paso del tiempo, dé pie a situaciones como la vivida recientemente en 'La Inmaculada'.

Tampoco cambia la valoración de la existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro (8); de que el lugar de trabajo de progenitores esté cerca (6); de si casa u oficina está en áreas limítrofes a la de influencia (2); de tener rentas per cápita “iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional” (1) o hasta el doble de ese indicador (0,5). Una discapacidad superior al 33% en el propio alumno supone dos puntos; uno si se da en los progenitores o tutores legales. Ser familia numerosa de carácter especial también da dos puntos y si se es de carácter general, uno.

Las listas definitivas, que solo incluirán admitidos, se darán a conocer el 14 de junio. El reparto de plazas en los centros educativos, un total de 1.170, parte de una ratio máxima de 25 niños por aula que solo se ampliará hasta un 10%, siempre "antes del 13 de mayo" y en todos los casos "por zonas de influencia y no por colegios". Es decir, mientras todas la unidades del centro, por ejemplo, no estén llenas, no se abrirá la mano con ningún colegio en concreto por muchas peticiones que reciba.

Las solicitudes de escolarización se presentarán en los propios centros, también en el 'Número 17', la denominación oficial del que operará de forma absolutamente independientes en las antiguas dependencias de la Biblioteca Municipal del Polígono. En El Morro se hará una mudanza del CEIP José Acosta a la vieja Facultad anexa, totalmente remozada y con servicio de comedor, donde ese colegio ganará una tercera línea.

Otros niveles

Al margen de Infantil, el proceso de escolarización de Secundaria y Bachillerato tendrá el mismo plazo de presentación de solicitudes. Para acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior irá del 18 de mayo al 21 de junio (con cupos del 65% de las plazas para titulados en ESO o Bachillerato, respectivamente; del 20% para personas con la FP Básica o titulados técnicos de FP, según el caso; del 10% para quienes hayan superado pruebas de acceso y del 5% para "otras" coyunturas).

Las pruebas de acceso, las únicas del ejercicio en Ceuta, tendrán lugar el 27 de junio, para acceder a Grado Medio, y al día siguiente para hacerlo a Grado Superior.

En la Escuela Oficial de Idiomas habrá que presentar las correspondientes instancias entre el 27 de abril y el 13 de mayo.

El Ministerio acaba con las 'listas de espera' en el proceso de escolarización de este verano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad