El Ministerio afirma que si hay niños sin escolarizar es porque la Ciudad no los empadrona


El Ministerio afirma que si hay niños sin escolarizar es porque la Ciudad no los empadrona

- El Gobierno central responde a Jon Iñarritu que en las ciudades autónomas “existe un colectivo de personas en situación irregular, algunas de ellas con hijos en edad de escolarización obligatoria cuyo número no se conoce”

- "El problema se plantea con las solicitudes en las que no se justifica el modo de estancia: si residen, si  pernoctan, si se están en tránsito o si cruzan diariamente la frontera”, alega

El Ministerio de Educación considera la que tiene en su mano resolver la problemática de los niños residentes en Ceuta están sin escolarizar en los centros educativos, ese medio centenar de jóvenes a los que atiende a diario Digmun en la Estación de Ferrocarril, es la Ciudad Autónoma. No hay más, según el contenido de la respuesta de la Administración General del Estado al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que se interesó por su situación nada más conocerla a través de los medios de comunicación, hace ya tres meses.

“En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido a su peculiar situación fronteriza”, ha explicado el Ministerio de Educación al congresista, “existe un colectivo de personas en situación irregular, algunas de ellas con hijos en edad de escolarización obligatoria cuyo número no se conoce”.

“Cuando estos menores están bajo la tutela oficial de la Ciudad Autónoma y se solicita por la citada Administración su escolarización, ésta se concede automáticamente”, ha concretado en relación con los MENA, que según Caballas tampoco están en su totalidad en los colegios o IES que les correspondería.

El Gobierno de Rajoy reconoce que “el problema se plantea, por tanto, respecto a las solicitudes en las que no se justifica el modo de estancia, desconociéndose si los solicitantes residen en la ciudad autónoma, si simplemente pernoctan, si se encuentran en situación de tránsito o si cruzan diariamente la frontera”, expone un abanico de posibles situaciones distintas.

En esa coyuntura y “dado que procede escolarizar a aquellos menores que residen en Ceuta”, el Ministerio opina que “el mejor instrumento es el certificado de empadronamiento que, por otra parte, es el documento exigido en todas las Autonomías para la escolarización”, asegura a pesar de que en otras regiones no es inexcusable, según el primer grupo de la oposición en la Asamblea, para admitir a cualquier niño en las aulas regladas.

“Todos los alumnos que presentan dicho certificado”, concluye, “son escolarizados automáticamente”. El Ejecutivo local se ha comprometido a revisar la situación padronal de los menores sin escolarizar, hasta ahora sin resultados satisfactorios.

Lea también:

- El PSOE, satisfecho con la iniciativa para exigir la escolarización de los menores de Digmun

- El PSOE exige al Ministerio en el Congreso que escolarice a todos los niños residentes en Ceuta

- Vivas vuelve a asegurar que revisará el Padrón de los niños sin escolarizar que atiende Digmun

- Matarín dice que “con el nuevo PSOE no habrá devoluciones en caliente ni concertinas en las vallas"

- El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes tratará el caso de los niños no escolarizados

- CEAPA critica la "falta de comunicación" entre la Administración educativa en Ceuta y Madrid

- La situación de los 40 niños que viven en Ceuta pero no están escolarizados, al Congreso

- El PP promete revisar el Padrón para los niños sin escolarizar pero evita "exigir" nada al MECyD

- Un 'colegio' y cuarenta niños en el limbo

- Caballas denuncia que solo uno de cada tres MENA de 'La Esperanza' está escolarizado

- "Pagaremos el precio que sea necesario por un sistema educativo público de calidad para Ceuta"