175 DÍAS LECTIVOS

El Ministerio aprueba el calendario escolar del Foro con Eid Al-Fitr como jornada no lectiva en 2018

El Ministerio aprueba el calendario escolar del Foro con Eid Al-Fitr como jornada no lectiva en 2018
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han dado su visto bueno a la propuesta de calendario escolar para el próximo año académico que pactó el Foro de la Educación de Ceuta, con lo que el curso 2017-2018 será el primero que contemple Eid Al-Fitr, la Pascua de ruptura del ayuno de final de Ramadán, como jornada no lectiva en la ciudad autónoma.

El órgano consultivo acordó fijar el 15 de junio de 2018 como uno de los festivos escolares locales de libre disposición en lugar del 12 de febrero, que para celebrar el Carnaval había sido una de las fechas de descanso señaladas en la primera propuesta consensuada por la Junta de Personal Docente con la Dirección Provincial de Educación.

Las clases en Educación Infantil, Primara, Secundaria y Formación Profesional empezarán el lunes 11 de septiembre y terminarán el viernes 22 de junio de 2018. El curso tendrá 175 días lectivos, como exige la Ley, con un primer trimestre más cargado (69 días de clase por 53 el segundo y 51 el tercero) con dos periodos vacacionales de 16 jornadas cada uno en Navidad y Semana Santa (con 'semana blanca' a continuación) y tres 'puentes'.

El calendario contempla como festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre, el 1 de mayo y el 13 de junio. El próximo curso no incluirá en su extensión la Pascua musulmana del Sacrificio, que caerá en pleno verano.

Con esos festivos laborales, la colocación de tres días de libre disposición dará pie a la creación de otros tantos ‘puentes’, los correspondientes al 12 de octubre, que cae jueves y tendrá como jornada sin actividad en las aulas también la del viernes; el ‘acueducto’ que generarían las festividades de la Constitución (miércoles) y La Inmaculada (viernes), ya que no habrá clases desde el 5 hasta el 11 de diciembre; y el martes Primero de Mayo, al que juntará como no lectivo también el día anterior.

Las vacaciones de Navidad se extenderían desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, ambos inclusive, mientras que las de Semana Santa se alargarán desde el sábado 24 de marzo hasta el domingo 8 de abril.

 

calendario escolar 1718