El Ministerio asume "una parte importante" de las propuestas de los sindicatos docentes


El Ministerio asume "una parte importante" de las propuestas de los sindicatos docentes

- En la convocatoria de oposiciones se establecerá que “se deberán publicar las notas de todas las pruebas de todos los opositores”

- En el baremo de interinos "se tendrá en cuenta la nota de oposición a todos los candidatos”

- Las interinas podrán disfrutar de un mes de vacaciones posterior cuando les coincida su permiso de maternidad con el de agosto

El Ministerio de Educación ha asumido “una parte importante” de las alegaciones formuladas por los sindicatos al borrador de convocatoria de oposiciones de este año, en el que se recogerá que todos los miembros de los tribunales deben tener “preferentemente” la especialidad correspondiente; que “con antelación” al comienzo de las pruebas deberán conocerse “los criterios generales” que se van a tener en cuenta en la evaluación y que “se deberán publicar las notas de todas las pruebas de todos los opositores”.

Además, se “ampliará” la duración de la primera prueba, la de conocimientos específicos; se reducirá a una docena el número de unidades didácticas (en el borrador se establecía que la programación contendría un mínimo de quince); y se incluirá en el baremo el título B2 de la Escuela Oficial de Idiomas.

FETE-UGT ha valorado en un comunicado que la reunión del Grupo de Trabajo se ha celebrado “en un ambiente cordial y receptivo por parte de la Administración”. “Posiblemente esta actitud está relacionada con el actual marco político pero mientras dure seguiremos poniendo todo nuestro empeño para conseguir mejorar en lo posible, la grave problemática educativa de las dos ciudades, así como de las condiciones laborales de los docentes", ha señalado.

Administración y sindicatos no han podido, “por falta de tiempo y acuerdo en algunos puntos”, cerrar el repaso de la posible modificación en la Orden de Interinos pero sí se ha establecido ya que “en el Baremo se tendrá en cuenta la nota de oposición a todos los candidatos” y que la experiencia docente se computará por semanas. Además, cuando un componente de una lista renuncie a un nombramiento decaiga “solamente” de esa lista, una de las reivindicaciones unánimes de los sindicatos.

También se ha pactado permitir a los componentes de las listas de interinos que puedan presentarse en otra Comunidad si lo acreditan documentalmente. Igualmente se dejará a los interinos que están trabajando participar en la convocatoria de bolsas de otras especialidades y que las interinas puedan disfrutar de un mes de vacaciones posterior cuando les coincida su permiso de maternidad con el mes de agosto. Igualmente, cuando estén en las primeras seis semanas tras dar a luz, optarán a la vacante que le corresponda.

Los docentes de baja serán sustituidos de forma inmediata en los centros cuando “no dispongan de profesorado para sustituir a un docente en situación de incapacidad temporal y afecte a la calidad educativa”. Según la valoración efectuada por fuentes de FECCOO, “se sustituirá en todos los casos”.

El paso de las vacantes del turno de discapacidad al libre en caso de que queden desiertas queda sometido a que reciba el visto de Función Pública, como la no obligatoriedad de presentarse al proceso de oposición de los funcionarios interinos mayores de 55 años, dos de las planteamientos de los de Antonio Palomo.