PROGRAMA MUS-E

El Ministerio, dispuesto a ampliar la apuesta por la formación integral a través de las Artes

El Ministerio, dispuesto a ampliar la apuesta por la formación integral a través de las Artes
Domínguez, junto a Martínez, este martes, en el Auditorio.
Domínguez, junto a Martínez, este martes, en el Auditorio.  

Quince centros escoalres de Ceuta ya están comprometidos con "el trabajo desde las Artes en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula". Esa es la finalidad del Programa MUS-E, que hace hincapié "en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores".

La directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Domínguez, y el director provincial de Educación, Javier Martínez, han manifestado este martes su plena disposición a mantener y, si es posible, extender a más centros educativos de la ciudad la iniciativa que este año está implantada en diez colegios, cuatro IES y el CEE San Antonio.

Ambos han atendido a los medios antes del inicio del XI Encuentro Intercentros que ha tenido lugar en el Auditorio del Revellín, donde unos 400 estudiantes han puesto en escena el resultado del trabajo que han venido realizando desde septiembre y que extenderán hasta junio con 16 artistas de distintas disciplinas.

Domínguez ha señalado que en los centros y con la implicación de “unos 4.000 alumnos” se utilizan “las artes plásticas y visuales, el teatro o la danza y, este año como novedad, el yoga, una disciplina que ayuda mucho en el trabajo de la escucha y la autoestima”. En paralelo, el proyecto incide en la formación en valores con los niños y adolescentes “para fomentar el trabajo en equipo, el empoderamiento, la autonomía, la convivencia, el aprecio por la diversidad, etcétera”.

Para Martínez esa faceta del MUS-E es, quizá, la que más anima a los rectores actuales del Ministerio para profundizar en “el trabajo con las artes escénicas para el desarrollo integral de las personas”. “Ese aspecto quedó algo cojo con algunas leyes que apostaron por hacer más hincapié en materias instrumentales y ahora queremos que quede claro que no son 'marías' y darles la importancia que tienen”, ha advertido el director provincial, que recordó que el programa no se articula en “actividades complementarias” sino en el desarrollo curricular.

La directora de la Fundación ha coincidido con Martínez en la importancia de “educar a todos los niveles” a los jóvenes, línea de “fusión” e “integración” que ya marcó la Institución Libre de Enseñanza. La ampliación del MUS-E a nuevos centros depende tanto de su interés por sumarse como de la partida económica que al final consigne a tal efecto el Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. De momento, la Fundación y el Ministerio ha convocado diversas reuniones con los directores de todos los colegios e IES involucrados y con los artistas implicados para “evaluar” su ejecución.