COLEGIOS

El Ministerio pide suelo a la Ciudad para ampliar los CEIP Andrés Manjón y Vicente Aleixandre

El Ministerio pide suelo a la Ciudad para ampliar los CEIP Andrés Manjón y Vicente Aleixandre
El CEIP Andrés Manjón es uno de los que ha tenido que prescindir de espacios comunes para habilitar aulas durante los últimos años.
El CEIP Andrés Manjón es uno de los que ha tenido que prescindir de espacios comunes para habilitar aulas durante los últimos años.  

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha acordado remitir de inmediato al Gobierno de la Ciudad Autónoma por escrito sendas peticiones formales para disponer de dos parcelas de propiedad municipal junto a los CEIP Andrés Manjón y Vicente Aleixandre con el fin de ampliar las instalaciones de ambos centros escolares.

En el caso del colegio de Patio Páramo, uno de los que ha tenido que prescindir de espacios comunes para poder habilitar aulas y atender el constante crecimiento de la población escolar, la intención del departamento que lidera Javier Martínez es acometer una obra que permita dotarlo de gimnasio, sala de profesores, aulas y otros espacios de usos múltiples.

Con el CEIP Vicente Aleixandre el objetivo de los trabajos será dotar al centro escolar de Salón de actos y salas de desdoble, entre otras necesidades. Según fuentes de la Dirección Provincial, el Ministerio ha pedido al Gobierno de la Ciudad que cubra la pista polideportiva anexa y que puedan utilizarla los estudiantes además del conjunto de residentes en la barriada.

Nada más llegar a su nueva responsabilidad, Martínez se comprometió a ejecutar las obras no realizadas durante años en la ciudad por el Ministerio, que según aseguró tiene tanto voluntad como disponibilidad presupuestaria para hacerlo si la Ciudad ofrece suelo para ello.

En el encuentro se repasó de nuevo la situación de los solares en los que la Administración competente está decidida a construir centros educativos como el Brull, Loma Colmenar, Ybarrola o el acuartelamiento ‘Coronel Fiscer’. El primer caso es el más avanzado, pues Mabel Deu ya ha activado el mecanismo político que permitirá al Consejo de Ministros forzar la recalificación urbanística del suelo con el fin de que pase de estar reservado para levantar viviendas a considerarlo dotacional para uso educativo.

La Dirección Provincial ha transmitido también a sus interlocutores de la Ciudad un dossier con “las necesidades de mantenimiento detectadas en los distintos colegios y sus prioridades más acuciantes”. Con la llegada de Martínez el Ministerio se ha hecho con las riendas de las obras a ejecutar en los centros de Infantil y Primaria con el fin de organizar y coordinar su ejecución directamente con la Ciudad y no a través de una relación directa entre cada equipo directivo y la Administración local, como sucedía hasta ahora.

0,75 millones en 2019

El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 reserva 500.000 euros para la ejecución de inversiones en los colegios de Ceuta, cantidad con la que esta partida se elevará para el conjunto del último trienio a 2,1 millones de euros.

Además, la Consejería de Educación incluye en las cuentas públicas aprobadas por el Consejo de Gobierno dos partidas distintas con el mismo objetivo. Por un lado, se destinarán 200.000 euros al contrato “para el mantenimiento y acondicionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria” y por otro con 50.000 euros se financian las transferencias a los colegios “para la realización de pequeñas reparaciones”.

La Ciudad es competente para el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como en los de Educación de Adultos y de Educación Especial. En su limpieza invierte 1,1 millones al año.