El Ministerio estudia la ampliación y reestructuración de la oferta local de Formación Profesional


El Ministerio estudia la ampliación y reestructuración de la oferta local de Formación Profesional

- La Comisión Provincial de FP propone que el IES Siete Colinas ofrezca un nuevo título de Enseñanzas Artísticas de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso y el IES Abyla, uno de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

- Apuesta porque la FP Básica se imparta por las mañanas y por concentrar los títulos disponibles por familias profesionales y centros

La Comisión Provincial de Formación Profesional ha cerrado la propuesta que ha remitido a los Servicios Centrales del Ministerio de Educación para ampliar y reestructurar la oferta formativa existente en la ciudad autónoma. Las líneas generales de la iniciativa pasan porque la FP Básica se imparta en horario de mañana (como había pedido la FAMPA); por agrupar por centros los títulos de cada familia profesional; y por garantizar oferta desde el nivel más bajo hasta Grado Superior de cada una.

En el IES Luis de Camoens no se prevé ningún cambio. En el IES Puertas del Campo, tampoco más allá del cambio de nombre del Ciclo Formativo de Grado de Medio de Comercio y Marketing por el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, igualmente a distancia. En el IES Clara Campoamor se suprimirá el Ciclo de Educación y Control Ambiental (de Grado Superior) y se introducirá uno de Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería.

Para el IES Siete Colinas se ha planteado al Ministerio la conveniencia de introducir un nuevo título de Enseñanzas Artísticas de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso. El centro, que ya ofrece Bachillerato Artístico, podría formar estudiantes como técnicos en maquetación, edición y procesos de tratamiento y composición de textos e imágenes para productos gráficos en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual. Sus salidas profesionales estarían en instituciones o empresas relacionadas con la comunicación y la producción gráfica impresa: agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseño, departamentos de marketing, publicidad o diseño de empresas u organismos públicos, imprentas, serigrafía industrial, etcétera.

El IES Almina perdería el Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que pasaría a impartirse en el IES Abyla, y el de Grado Superior de Restauración. En su lugar recuperará el de Grado Medio de Técnico de Servicios de Restauración.

Finalmente, en el IES Abyla, además de recibir el título referido de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, recuperará el básico de Agrojardinería para alumnos con necesidades especiales (ACNEE) y ofrecerá otro de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género en vez de Animación Sociocultural y Turística. Esta nueva titulación capacitaría a su alumnado para programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Para acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior el plazo de matriculación irá del 18 de mayo al 21 de junio (con cupos del 65% de las plazas para titulados en ESO o Bachillerato, respectivamente; del 20% para personas con la FP Básica o titulados técnicos de FP, según el caso; del 10% para quienes hayan superado pruebas de acceso y del 5% para "otras" coyunturas). Las pruebas de acceso, las únicas del ejercicio en Ceuta, tendrán lugar el 27 de junio, para acceder a Grado Medio, y al día siguiente para hacerlo a Grado Superior.

- Consulte la oferta formativa de Ciclos de Grado Medio en Ceuta de este curso

- Consulte la oferta formativa de Ciclos de Grado Superior en Ceuta de este curso