El Ministerio estudia convertir el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional


El Ministerio estudia convertir el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional

- La conversión ya estuvo a punto de concretarse en 2011 pero la correspondiente resolución de la Administración nunca llegó a publicarse tras el cambio de Gobierno central

- El instituto pasaría a ofrecer únicamente FP reglada, otras modalidades de formación continua y ocupacional y acciones dirigidas a jóvenes y trabajadores en activo o desempleados, así como la acreditación de competencias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) está estudiando la transformación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional, un paso que ya estuvo a punto de dar la Administración a finales de 2011 y que finalmente no se completó, tras el cambio de Gobierno, con la publicación de la correspondiente resolución oficial en el BOE. Ahora ese paso podría concretarse "para el próximo año académico".

Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), modelo ya implantado en Melilla en el ‘Reina Victoria Eugenia’, fueron creados en 2002 y sus requisitos básicos se desarrollaron normativamente en 2005. Esta figura implica “una nueva forma de gestión, distintos departamentos administrativos y la participación de los agentes sociales para facilitar distintas acciones de formación profesional dirigidas a jóvenes y trabajadores en activo ocupados o desempleados.

Es decir, además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial o reglada pueden ("deben", según otras fuentes de la comunidad educativa) ofertar otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a trabajadores desempleados conducentes a la obtención de los títulos y Certificados de Profesionalidad incluidos dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

La transformación del IES Almina en un centro de estas características conllevaría detraer de su oferta formativa ámbitos como el de Bachillerato y la inclusión de otros que actualmente se impartan en otros institutos locales, así como el traslado de docentes (entre 20 y 30) y estudiantes.

La oferta formativa del IES Almina como CIFP giraría alrededor de cinco familias profesionales: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Industrias Alimentarias y Hostelería y Turismo. Tres de ellas ya están implantadas en sus instalaciones. Otra, la de Electricidad y Electrónica, se podría derivar desde el IES Abyla, su actual emplazamiento, y la de Industrias Alimentaria sería de nueva creación. El centro tendría unos 70 docentes (actualmente roza los 100) y los alumnos a derivar irían al IES Abyla y al IES Clara Campoamor.

Actualmente en sus instalaciones se ofrecen Ciclos Formativos de Grado Medio en modalidad presencial (de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos, Atención Sociosanitaria, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Emergencias Sanitarias) y a distancia (Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias y Electromecánica de Vehículos). De Grado Superior se pueden cursar, presencialmente, de Dirección de Servicios en Restauración, Dirección de Cocina, Automoción, Laboratorio de Diagnostico Clínico. El número de matriculados este curso en toda esta oferta ha superado los 600 alumnos. Dentro de la FP Básica han quedado subsumidos los PCPI de Ayudante de Cocina y de Auxiliar de Servicios de Restauración.

Como CIFP, el IES Almina debería poder ofrecer también ofertas formativas de certificados de profesionalidad para atender la demanda de empresas y trabajadores, la acreditación de competencias o formación en alternancia con el empleo, entre otras modalidades.

El Ministerio estudia convertir el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad