CONGRESO EN VALENCIA

El Ministerio mantiene su apuesta por poner en marcha un Centro Integrado de FP en Ceuta

El Ministerio mantiene su apuesta por poner en marcha un Centro Integrado de FP en Ceuta
Martínez, con Fernández y Jiménez.
Martínez, con Fernández y Jiménez.  

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y los seis institutos públicos de la ciudad autónoma participarán desde este jueves en Valencia en el I Congreso Internacional de Formación Profesional de España, una cita con dos vertientes, una con ponencias sobre FP “de tecnología punta” y otra “muy interesante para Ceuta” que consistirá en una reunión de Centros Integrados de ese tipo de formación.

“Nosotros”, ha lamentado Javier Martínez sobre la situación de Ceuta, “todavía somos el único territorio de España sin un equipamiento de esa  naturaleza, pero lo queremos tener cuanto antes mejor”. El principal escollo para conseguirlo pasa por conseguir o liberar espacio para escolarizar a toda la población escolar de Secundaria y Bachillerato.

El propio Martínez trabajó, hace aproximadamente cinco años, en el proyecto más concreto que se ha elaborado hasta ahora a tal efecto. Consistía en convertir el IES Almina en ese Centro Integrado, pero el equipo que en aquel momento lideraba el Ministerio en manos del PP terminó frustrando los planes que se trazaron. La idea era concentrar en el IES Almina cinco familias profesionales: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Sanidad, Industrias Alimentarias (de nueva creación) y Hostelería y Turismo.

“Hemos cambiado hasta el nombre del Ministerio para evidenciar que el peso de la FP tiene que ser muy significativo, y si en Ceuta pudiéramos tener dos Centros Integrados, mejor que uno”, deseó Martínez, que espera conseguir ese propósito “en el plazo de uno o, como mucho, dos años”.

Un Centro Integrado de FP imparte tanto Ciclos Formativos como formación profesional ocupacional bajo una doble dependencia de los Ministerios de Educación y de Empleo.

“Entre sus ventajas está que concentra la FP en un centro, pero sobre todo que dispone de recursos económicos mucho más importantes porque recibe aportes tanto de Educación como de Trabajo para dinamizar la acreditación de competencias, la FP para el empleo... Es un modelo mucho más abierto, versátil y flexible”, resumió el director provincial.