El ministro de Educación, José Ignacio Wert, planea visitar Ceuta el próximo 16 de junio


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, planea visitar Ceuta el próximo 16 de junio

- Será su primer viaje a su territorio directo de gestión

- El último titular del Ministerio que pasó por la ciudad autónoma fue, en noviembre de 2011, el socialista Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, uno de los integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy que más polémica han generado desde que tomó posesión de su cargo, el 22 de diciembre de 2011, a cuenta de la revolución que ha promovido con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), visitará por primera vez Ceuta el próximo 16 de junio.

Esa es la previsión con la que trabajan las Administraciones locales, según han confirmado diferentes fuentes a Ceutaldia.com, sobre el calendario del que será el primer viaje a su territorio de gestión directa del ministro.

El socialista Ángel Gabilondo fue el último ministro de Educación que visitó Ceuta, en noviembre de 2010. Gabilondo también se ha comprometido con la Junta de Personal Docente a retomar las reuniones del Grupo de Trabajo que no se convoca desde febrero y a establecer un calendario "sistemático" de encuentros a partir de ahora, así como a "estudiar" las reivindicaciones sindicales, sobre las que ha reconocido que no puede adquirir promesas firmes en materia económica mientras persista la coyuntura actual.

Político, profesor y abogado, Wert también ha sido diputado por la circunscripción de La Coruña y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Durante varios años ejerció como director de relaciones corporativas del Grupo BBVA.

Wert, que posteriormente se retractó públicamente, entró con mal pie en el Ministerio asegurando que "difícilmente" es imaginable una situación más complicada respecto a la gestión de la educación en Ceuta y Melilla debido a la disparidad cultural del alumnado y la "avalancha marroquí" que supuetamente viene a "beneficiarse" de la enseñanza en las ciudades autónomas, a las que aún no ha viajado.

Para el ministro "el problema fundamental" del fracaso escolar local "tiene que ver con el hecho de que para aproximadamente la mitad de los alumnos el castellano no es la lengua materna, y son españoles, no estoy en absoluto poniendo en cuestión nada de esto". "No es que convirtamos en vehicular la lengua materna, sino que tenemos que reforzar la capacidad de aprender castellano, entre otras cosas porque eso es lo esencial para ellos, porque esa es una de las razones fundamentales por las que son escolarizados de acuerdo con un sistema español", ha argumentado en las Cortes.

Lea también:

- Wert identifica el lingüístico como el principal problema de la Educación en Ceuta

- Wert asume su error en el Congreso: "Hablé de alumnos extranjeros. No es cierto"

- Caballas exige a Wert una rectificación "inmediata" y al PP que "repruebe" sus declaraciones

- Consulte, íntegro, el borrador de las actas de la Comisión de Educación del Congreso

- Wert inventa una "avalancha de marroquíes" para justificar las tasas de fracaso y abandono escolar