IDONEIDAD

La mitad de los quinceañeros ceutíes ha perdido al menos un curso al llegar a esa edad

La mitad de los quinceañeros ceutíes ha perdido al menos un curso al llegar a esa edad
Tasa de idoneidad escolar a los 15 años.
Tasa de idoneidad escolar a los 15 años.  

Solo el 52% de los estudiantes con 15 años de Ceuta están en el curso que teóricamente les corresponde por edad. En el caso de los chicos el porcentaje cae hasta el 46%. La mitad del alumnado caballa está, por tanto, en lo que el Ministerio considera que debería ser una situación escolar de "excepcionalidad".

La Administración lleva años indicando, y así lo mantiene en sus Instrucciones para el próximo año académico, que no dejar pasar de curso a un estudiante en Primaria debe ser algo "excepcional” y que esa decisión solamente se deberá tomar “tras haber agotado todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado en colaboración con sus familias”.

Idéntico criterio extiende a los institutos, donde la no promoción dentro de la etapa de Secundaria se debe adoptar de forma colegiada por el conjunto de profesores del estudiante respectivo “atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias correspondientes”. Además, con el fin de “facilitar el paso de la Primaria al primer curso de Educación Secundaria”, los centros docentes pueden “agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento”.

Sin embargo, a pesar de todo la ciudad autónoma marcha muy lejos de la media nacional y todavía más de las regiones con mejores resultados en tasa de idoneidad, un indicador inverso de la progresión sin retrasos del alumnado por el sistema reglado: cuanto menor es a una determinada edad, mayor es el grado de retraso escolar de la población correspondiente.

En el conjunto del territorio nacional las tasas de idoneidad van descendiendo desde el 90% a los 10 años (82,6% en Ceuta) hasta el 69% (52,6% en la ciudad) a la edad de 15 años. Eso significa que uno de cada tres estudiantes españoles de 15 años, la mitad entre los caballas, "no está matriculado en el curso que le correspondería por su edad sino en alguno anterior".

A la edad de 12 años, que es la edad teórica de inicio del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, la tasa de idoneidad media nacional es del 87%, pero en Ceuta no pasa del 78%. "Uno de los factores que influye en estos niveles de las tasas de idoneidad", según indica el propio Ministerio, "es la repetición de curso, produciendo un retraso acumulado a medida que los alumnos transitan por el sistema reglado". Cataluña (81%) y el País Vasco (76%) son las dos Comunidades que presentan los valores más altos.

Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo