CERTIFICADO

National Geographic distingue a Juan Luis Muñoz Arbona como Profesor Certificado por sus prácticas innovadoras

National Geographic distingue a Juan Luis Muñoz Arbona como Profesor Certificado por sus prácticas innovadoras
Juan Luis Muñoz Arbona
Juan Luis Muñoz Arbona  

National Geographic acaba de premiar al profesor ceutí Juan Luis Muñoz Arbona por "sus innovadoras prácticas educativas en el aula". A pesar de la dificultad del proceso selectivo, con hasta cuatro cribas que superar, el profesorha conseguido ser uno de los beneficiarios de la certificación que esta organización concede anualmente a educadores a lo largo y ancho del mundo.

Entre las fases a. superar se encontraba la relativa a una preparación de una unidad didáctica que estuviera comprometida con los cometidos del marco de aprendizaje de National Geographic, En aras a optar por el galardón no solo se trabajaron en estos, sino que también se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como otras metodologías que hicieran merecer el galardón como la relativa a la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) o la de aprendizaje-servicio a la comunidad.

El premiado optó por una unidad didáctica con el nombre de “Building Bridges Instead of Walls (Construyendo puentes en vez de muros)”, donde los alumnos, durante cinco semanas, siendo protagonistas de su propio aprendizaje, hicieron presentaciones e intercambiaron conocimientos e inquietudes junto a alumnos de otras 50 escuelas de los seis continentes.

Diferentes cometidos como la igualdad de género, el cambio climático, una educación de calidad o paz e instituciones sólidas, entre otros, todos ellos recogidos en los Objetivos Globales de Naciones Unidas o Agenda 2030 de Naciones Unidas (aprobada en sesión plenaria de Naciones Unidas en septiembre de 2015 en Nueva York).

De esta manera, en las horas destinadas durante el mes a la asignatura de valores éticos se trabajaron diversos aspectos relacionados con los derechos humanos y con un fuerte contenido social: lectura en inglés de diversos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; grabación de un vídeo en contra de la violencia de género; realización de una campaña de publicidad en la que los mismos alumnos, tras tener posiciones diversas al final llegaban a compromisos sobre la necesidad de que los Objetivos Globales sean una realidad, así como una videoconferencia con alumnos de un colegio de Austria y una campaña anti-bullying centrada en el método KIVa finlandés, a través de la grabación de otro vídeo.