Cinco niños salen de 'La Inmaculada' tras la rebaremación del proceso de escolarización de 2013


Cinco niños salen de 'La Inmaculada' tras la rebaremación del proceso de escolarización de 2013

- Dos de las siete familias beneficiadas por las sentencias judiciales de Primera Instancia y el TSJA han renunciado a su derecho a ocupar plaza en el Colegio Concertado

- Algunas familias afectadas niegan haber incurrido en fraudes documentales con los certificados de empadronamiento para obtener puntos por cercanía del domicilio habitual

Cinco alumnos de cinco años escolarizados desde hace casi tres años en el Colegio Concertado La Inmaculada han sido trasladados esta semana a otros centros educativos después de la rebaremación que, por orden judicial, ha efectuado en el apartado de domicilio familiar la Dirección Provincial del Ministerio de Educación del proceso del año 2013, en el que resultó acreditada la comisión de irregularidades por parte de siete familias, según las sentencias del Juzgado de Primera Instancia y, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Pese a que algunos de los afectados todavía no han recibido respuesta a su petición para que la salida de los niños de colegio se postergase hasta que concluyese el curso y, con él, el nivel de Educación Infantil, la Administración ha cumplido en el plazo máximo de tres meses establecido con la resolución judicial.

Dos de las familias beneficiadas por la rebaremación de las listas han renunciado a su derecho a llevar a 'La Inmaculada' a sus vástagos mientras que las otras cinco sí lo han utilizado. En sentido contrario, solo una de las cinco familias condenadas afectadas en la práctica ha renunciado a elegir entre los centros de destino alternativos que les ha ofrecido la Dirección Provincial.

Algunos de los padres y madres en los que se apreció la comisión de irregularidades en relación con el domicilio acreditado como de residencia habitual del alumno para recibir los puntos en juego por cercanía, uno de los que más otorga junto a tener allegados de primer grado en el colegio de preferencia, han negado "rotundamente" que efectuasen ningún tipo de fraude documental y esgrimen que disponían de dos casas o que se encontraron con problemas insalvables para modificar su Padrón viviendo en el mismo área de influencia.

Tanto el TSJA como el Juzgado de Primera Instancia se pronunciaron, sin embargo, en su contra, en base incluso a investigaciones de detectives privados que certificaron que sus viviendas no eran las que se habían aportado en la documentación presentada para la escolarización.

La escolarización para el próximo curso, desde el día 25

La Dirección Provincial abrirá el 25 de abril el plazo ordinario de presentación de solicitudes de escolarización para el próximo año académico, que podrán formularse hasta el 6 de mayo. El proceso se desarrollará sin cambios con respecto a años anteriores.

La existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el centro se valorará, en cualquier caso, con 8 puntos. Que el domicilio familiar "en el que vive habitualmente el alumno" esté situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado reportará idéntica valoración y que lo esté el lugar de trabajo conllevará seis puntos.

Si cualquiera de los dos (casa u oficina) está en “las áreas limítrofes a la de influencia del centro solicitado” se concederán dos puntos. Tener rentas per cápita “iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional” dará un punto (como si se percibe la Renta Mínima de Inserción, excluyente) y si no superan el doble de ese indicador, medio. Una discapacidad superior al 33% en el propio alumno supone dos puntos; uno si se da en los progenitores o tutores legales. Ser familia numerosa de carácter especial también da dos puntos y si se es de carácter general, uno.