BIBLIOTECA

La Odisea del CEIP Mare Nostrum

La Odisea del CEIP Mare Nostrum
Mapa de la Odisea elaborado por los alumnos del Mare Nostrum
Mapa de la Odisea elaborado por los alumnos del Mare Nostrum  

El CEIP Mare Nostrum ha cedido a la biblioteca nacional "Adolfo Suárez" el producto final de uno de los proyectos más innovadores llevado a cabo en el centro educativo.

El proyecto, bajo el nombre de "La Odisea", ha consistido en la elaboración de un panel de información con las etapas principales del viaje de Ulises durante la Odisea de Homero. Ulises fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega, que aparece como personaje de la Ilíada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. 

El mapa muestra información general de la Odisea, curiosidades, Dioses Olímpicos, etc. además de unos vídeos donde los alumnos/as 5º de primaria explican cada etapa.

El proyecto ha sido elaborado bajo la dirección y coordinación de dos maestros del centro del nivel de 5º curso y el maestro de biblioteca del centro educativo, Miguel Amaya, Juan Carlos Pedraja y Javier Parejo.

El panel informativo ha sido expuesto en el hall del centro durante el segundo trimestre, donde los alumnos/as protagonistas informaban al resto de sus compañeros de los diferentes niveles educativos, aprovechando así un aprendizaje entre iguales.

Tras haber disfrutado de este proyecto en el centro, el centro educativo ha cedido dicho proyecto a la biblioteca pública, donde todos los ciudadanos podrán disfrutar de tan magnífico trabajo.

Este proyecto sobre "La Odisea" refleja la importancia del aprendizaje basado en proyectos, no sólo en el ámbito de las ciencias sociales y/o naturales, sino en el campo de la lengua y literatura, concretamente dentro del ámbito de literatura clásica. Este producto final, muestra a su vez, la importancia del trabajo en equipo, implicando diferentes maestros/as, asignaturas y niveles educativos.