GRUPO DE TRABAJO

Las oposiciones de maestros de este año, con 97 plazas, códigos de barras y 24 horas para alegar

Las oposiciones de maestros de este año, con 97 plazas, códigos de barras y 24 horas para alegar
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Grupo de Trabajo convocado este martes en Madrid por el Ministerio de Educación con los sindicatos representativos de Ceuta y Melilla ha servido para ratificar que la convocatoria de oposiciones de maestros de este año incluirá 97 plazas: 40 de Educación Primaria, 28 de Infantil, 5 de Inglés, 9 de Educación Física, 8 de Pedagogía Terapéutica (PT), 4 de Música y 3 de Audición y Lenguaje (AL).

Además el Ministerio ha aceptado algunas propuestas consensuadas por UGT, CCOO, CSIF y ANPE en Ceuta como identificar los exámenes de la primera prueba con un código de barras (como en los de Selectividad) para "garantizar aún más el anonimato" de los candidatos, que además tendrán la posibilidad de alegar ante el Tribunal sobre sus calificaciones de ese primer ejercicio en el plazo de 24 horas, un derecho que en anteriores convocatorias no existía.

La Administración ha quedado en analizar y decidir si la ponderación de las dos partes de la primera prueba se mantiene en un 70% para la parte A (supuesto práctico) y un 30% para la B (tema), como piden los sindicatos melillenses, o pasa a ser un 60% y un 40%, como han propuesto los de Ceuta.

El Ministerio ha quedado en legislar que las funcionarias en prácticas que durante ese periodo sean madres puedan recuperar al curso siguiente el periodo que pasen de baja y se ha comprometido a mantener la reserva de vacante para las interinas en la misma situación.

Con respecto a la consolidación del complemento directivo el Ministerio ha adelantado que empezará a pagarlo a partir del próximo año (2020) sin efectos retroactivos y ha explicado que un informe "riguroso" de la Inspección de Educación deberá cuantificar el volumen extra de interinos que será necesario contratar para el próximo curso, que comenzará con la jornada semanal del profesorado reducida a 18 horas lectivas y la de los maestros a 23.

Las primeras estimaciones efectuadas por la propia Administración cifraba en unos 55 los docentes extra que harán falta solo en los IES.