Los padres de alumnos critican a los profesores y al Ministerio y les exigen "que cambien el chip"


Los padres de alumnos critican a los profesores y al Ministerio y les exigen "que cambien el chip"

- Mustafa Mohamed pide una atención "personalizada" para los alumnos, inversión en la formación del colectivo de progenitores, mejores infraestructuras educativas, modelos pedagógicos más efectivos y más seriedad en el trabajo escolar

- "Queremos que el curso comience cuando se ha establecido y que se cumplan los 175 días lectivos del año académico, no que la gente se pase el tiempo tomando café", reivindica

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha dado un puñetazo público sobre la mesa este miércoles a modo de balance del año académico que acaba de terminar para, con los paupérrimos resultados locales en la última Evaluación General de Diagnóstico, exigir al profesorado local y al Ministerio de Educación "que cambien el chip" para hacer frente al fracaso escolar en la ciudad autónoma.

"Un año más comparecemos para decir lo mismo, que cada vez estamos peor, y para preguntarnos qué hace la Administración educativa para cambiar esta dinámica", ha lamentado Mohamed en declaraciones a los medios. "La ratio de alumnos por aula sigue por las nubes, en 28 ó 29 alumnos y subiendo; las instituciones no mueven ni una piedra para construir nuevos colegios; y Ceuta está entre las Autonomías que han perdido docentes mientras sigue ganando alumnos, al contrario que Melilla", ha denunciado.

El presidente de la FAMPA ha tenido para todos, también para el colectivo al que representa. "Los padres estamos sonrojados, avergonzados con los resultados que obtienen nuestros hijos en la Evaluación General de Diagnóstico, pero a la Administración parece no preocuparle tanto: nosotros tendremos parte de la responsabilidad, pero culparnos sólo a nosotros no es la solución", ha advertido.

"Los padres no hemos estudiado Magisterio ni damos clase: demandamos formación para saber cómo hacerlo mejor, pero es la Administración y los profesores los que deben aportar soluciones, abandonar el modelo tradicional que se ha demostrado caduco e inútil, dejar de dar contenido teórico que los niños olvidan al rato y cambiar el chip", ha insistido Mohamed, quien ha abogado por la extensión del modelo de Comunidades de Aprendizaje que se ha puesto en marcha este curso en el CEIP Vicente Aleixandre y que el próximo año académico podría asumir también el Mare Nostrum.

El representante de los progenitores también ha reivindicado "una atención más personalizada para cada alumno" y "más inversión en la formación de las familias". "No escurrimos el bulto", ha alertado, "pero tampoco vamos a seguir aguantando que se tarde un mes en cubrir al profesor de baja, que la tasa de escolarización temprana siga siendo ridícula o que se cree un Foro de la Educación para pensar en el interés de la Administración en lugar de en el de los estudiantes, como debería ser".

"Queremos que se dé clase los 175 días del año académico"

Mohamed también ha anunciado que la FAMPA protestará por escrito ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación e instancias superiores por la aprobación de un calendario escolar que entiende contradictorio. "En la Federación hay padres partidarios de la 'semana blanca' pegada a la Semana Santa y de otros modelos: lo que nosotros defendemos es que sea el Foro el que fije la mejor propuesta para Ceuta y que el Ministerio se aclare", ha pedido, "porque si no es pedagógicamente adecuada esa primera opción tampoco creemos que lo sea mucho dejar que la primera semana de septiembre los niños vayan a clase un día sí y uno no durante siete días [la Constitución y la Inmaculada caen este año en martes y jueves, siendo lectivas todas las jornadas a su alrededor]".

Para terminar, el presidente de la FAMPA también ha advertido a docentes y gestores públicos de que los padres no pasarán por alto que las clases vuelvan a empezar cuando a cada centro le parezca mejor. "Queremos que el curso comience cuando se ha establecido y que se cumplan los 175 días lectivos del año académico, no que la gente se pase el tiempo tomando café", ha solicitado.