CALENDARIO ESCOLAR

Los empresarios, contrarios a mantener el parón de las clases durante 15 días en Semana Santa

Los empresarios, contrarios a mantener el parón de las clases durante 15 días en Semana Santa
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los empresarios quieren reabrir el debate aparentemente cerrado hace casi diez años sobre el parón lectivo de quince días (Semana Santa con 'semana blanca' por delante o por detrás) que tradicionalmente se introduce entre el segundo y el tercer trimestre en el calendario escolar de Ceuta desde hace dos décadas para intentar "ayudar al comercio local". Si no es capaz de atraer compradores de fuera, al menos que los que ya están dentro no tengan 'facilidades' para irse.

Así, con la única excepción de los representantes de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, el Foro de la Educación ha aprobado este martes su propuesta de calendario escolar para el curso 2019-2020. La reunión ha concitado una asistencia extraordinaria con respecto a lo habitual con una veintena de asistentes, entre ellos por primera vez los cuatro nuevos miembros “de reconocido prestigio” (Ángel Gabarrón, Maribel Lorente, Manuel Morales y Fernando Trujillo).

El calendario aprobado, que básicamente secunda la propuesta impulsada por los sindicatos docentes, establece que las clases comenzarán el 10 de septiembre (martes) y terminarán el 22 de junio (lunes). Entre ambas fechas habrá cinco jornadas no lectivas: los lunes 14 de octubre y 4 de noviembre para alargar el fin de semana de la Fiesta Nacional y el 'puente' de Todos los Santos, viernes y sábado, respectivamente.

Tampoco habrá clases si el Ministerio asume la propuesta el viernes 21 y el lunes 24 de febrero, creando un descanso de cuatro días similar al de noviembre a mediados del segundo trimestre. El quinto día de libre disposición será el lunes 25 de mayo de 2020, adosado al fin de semana en el que tocará festejar la finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, Eid-Al Fitr, que tendrá lugar el 23 ó el 24, en función de cómo evolucione el calendario lunar.

Las vacaciones de Navidad arrancarán el sábado 21 de diciembre y se extenderán hasta el miércoles 8 de enero, jornada en la que ya habría clases. El parón lectivo de Semana Santa irá del sábado 28 de marzo al domingo 12 de abril (ambos incluidos), ya que los días de Jueves y Viernes Santo serán el 9 y 10 de ese mes. La ‘semana blanca’ iría adosada de nuevo a la Santa, pero por delante.

Fuentes del Foro han precisado que para la patronal ese descanso tan largo da otro estacazo al comercio local, ya que acaba favoreciendo un 'éxodo' que en nada beneficia a sus ventas. El empresariado se negó a no dejar constancia en las actas de ese rechazo a un calendario tradicional que se aplica desde hace décadas y que cuenta con el apoyo de todo los demás agentes implicados desde la convicción de que "no hay razones pedagógicas" contra el modelo de calendario que se aplica en la ciudad.

calendario escolar propuesta

 

Actividades no curriculares en 'semana blanca'

El nuevo miembro de reconocido prestigio del Foro Fernando Trujillo propuso y consiguió el respaldo unánime del órgano consultivo para instar a las Administraciones a ofertar actividades para la población escolar durante la 'semana blanca', ya sea en los colegios o en otras instalaciones.

Según el planteamiento de Trujillo en otras ciudades de España ya se toman ese tipo de iniciativas públicas “no estrictamente curriculares”, sino de naturaleza deportiva, cultural...

Entre las competencias del Foro está tanto "proponer la adaptación del calendario escolar a las necesidades y características de la sociedad ceutí" como "formular propuestas sobre cuestiones relacionadas con la calidad de la enseñanza" o "asesorar sobre cuestiones relativas a la promoción y extensión educativa".