DIRECCIÓN PROVINCIAL

El Plan de Formación del Profesorado para este curso "sigue creciendo" como prioridad del MEFP

El Plan de Formación del Profesorado para este curso "sigue creciendo" como prioridad del MEFP
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El director provincial de Educación, Javier Martínez, ha presentado este lunes junto a la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Tula Fernández; y la asesora responsable de Formación, Eugenia Rodríguez, han presentado este lunes el segundo Plan Provincial de Formación del Profesorado que lleva su firma, el del curso 2019-2020, que se titula 'Re-Valorízate!', "sigue creciendo" y apuesta por mantener esa línea de acción como una de las enseñas de la Administración socialista en este segmento.

Martínez ha aprovechado para destacar la importancia que da la Dirección Provincial a la formación docente como vía para promover la “innovación”. “Innovar es para el profesorado tan necesario como el aire que respira”, ha destacado. “Tenemos que trabajar mucho para mejorar los resultados académicos del alumnado y para eso estamos haciendo esfuerzos en muchos sentidos: en la evaluación de 3º de Primaria se aprecian mejores y, aunque seguimos lejos de donde deberíamos estar, avanzamos, lo que quiere decir que el camino que hemos emprendido es el correcto”, ha añadido.

El Plan de Formación (pasa de 27 a 32 cursos presenciales al margen de la oferta de congresos, seminarios, formación a distancia...) para este curso incide con una “gran parte” de sus acciones en que “las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un elemento esencial porque la competencia digital docente es fundamental para mejorar”. Otros “campos de batalla” serán “la coeducación, elemento esencial para la igualdad”; la convivencia “aunque nuestros centros no tengan graves problemas de este tipo”; la evaluación de los estudiantes, “otro elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje”; y las lenguas extranjeras.

Fernández ha añadido que “la internacionalización de los centros” es una de las líneas en las que está trabajando la UPE. “Ahora mismo tenemos una población docente extremadamente bien formada, pero nos queda un sector que es aún reacio y vamos a intentar seducirlo con todo tipo de actividades, grupos de trabajo, congresos, cursos en distintas modalidades y seminarios”, ha apuntado.

La jefa de la Unidad se ha mostrado especialmente satisfecha con “la formación que emana del propio Claustro y de sus necesidades reales”. “El pasado se iniciaron 58 grupos de trabajo y seminarios y este años vamos a invitar a seguir incidiendo en ámbitos como el tránsito de Primaria a Secundaria, equipos docentes para grupos de alumnos que se intuyan más complicados, nuevos sistemas de evaluación, la FP Dual...”, ha esbozado Fernández.

La Dirección Provincial también apoya e impulsa la puesta en marcha de actuaciones entre distintos centros, así como los proyectos de formación de centros, que “conlleva una implicación muy directa, una conciencia muy amplia y una visión de futuro ambiciosa”. El año pasado se crearon siete: el CEIP Santa Amelia, que sigue pensando en convertirse en Escuela Montessori, el CEIP José acosta con 'Vida Saludable', la accesibilidad cognitiva del CEE San Antonio, el Ciudad de Ceuta con el Aula del Futuro, el CEIP Ortega con la práctica de ABN y las aplicaciones TIC del Príncipe Felipe. “Sabemos el esfuerzo su pone pero es realmente valioso”, ha resumido.

Congresos

En el ámbito de Congresos, en diciembre se desarrollará el 'Ceuta Skills', que incluirá la fase local de la competición nacional, en la que el alumnado de las diferentes familias de FP competirá por alzarse con el distintivo de estudiantes más habilidosos de su familia y con el privilegio de representar a Ceuta en la próxima convocatoria nacional.

En el mes de marzo tendrá lugar el I Congreso de Atención a la Diversidad de Ceuta, en el que se trabajarán la relación con alumnado con TEA, con altas capacidades, con problemas conductuales, apoyándose en la robótica...

Durante el tercer trimestre del curso tendrá lugar la II Feria STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en sus siglas en inglés) de Ceuta para “repetir la exitosa iniciativa del curso pasado en la que participaron centros de Primaria y Secundaria mostrando sus proyectos a toda la ciudadanía”. La ciudad también se unirá al Congreso de Robótica Educativa del Campo de Gibraltar en su segunda edición con la finalidad de "divulgar las diferentes iniciativas sobre pensamiento computacional que se desarrollan en nuestra ciudad a nivel educativo y empresarial".