COMEDOR EN TODOS LOS CENTROS

Podemos pide que todo el alumnado de Ceuta tenga garantizado el acceso a un comedor escolar

Podemos pide que todo el alumnado de Ceuta tenga garantizado el acceso a un comedor escolar
Pita es diputada en el Congreso de Unidos Podemos.
Pita es diputada en el Congreso de Unidos Podemos.  

La diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados María del Carmen Pita ha presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Educación y Deporte para instar al Gobierno central a ampliar el presupuesto que dedica el Ministerio a las ciudades autónomas y para "realizar un estudio sobre las posibilidades de que Ceuta y Melilla puedan asumir mayores competencias en la gestión del sistema educativo público de manera paulatina hasta equipararse con el resto de las Comunidades Autónomas".

La formación morada quiere que el MECD elabore un plan integral de actuaciones "destinadas a combatir la pobreza infantil y cubrir las necesidades básicas en términos de alimentación de los menores escolarizados para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades" y que amplíe su presupuesto en becas y ayudas de comedor en Primaria y ESO.

También que "agilice" los trámites "destinados a posibilitar que a través de los centros escolares se atiendan estas necesidades en el menor plazo posible".

Pita recuerda en el argumentario de su iniciativa que "la situación educativa en las ciudades de Ceuta y Melilla requiere que se tomen medias estructurales que permitan ir mejorando las condiciones a corto, medio y largo plazo y que sean una garantía para mejorar la calidad educativa de acuerdo a la media del territorio español".

Desde su punto de vista "es inadmisible que estas ciudades no dispongan del mismo trato y recursos que el resto del Estado, y prueba de ello son los últimos recortes que implican que más de 300 niños y niñas dejarán de ser atendidos en los comedores escolares, con la excusa de 'desmasificarlos', limitando el servicio sólo a los 800 estudiantes aproximadamente que recibirían beca a tal efecto del MECD"

"Esto", razona, "es preocupante teniendo en cuenta la altas tasas de deserción escolar, según el último informe sobre el estado del sistema educativo Ceuta y Melilla, para el curso 2014-2015, donde la ciudad de Ceuta, al igual que en los cursos anteriores, conserva en las edades que corresponden al primer ciclo de Educación Infantil y, comparada con el resto de las comunidades y ciudades autónomas, una de las tasas de escolarización más baja (13,3 %), situándose el valor de este indicador a una distancia de 20,7 puntos respecto del territorio nacional (34,0 %)".

Ceuta y de Melilla se sitúan en las últimas posiciones, superada sólo por Canarias y en el acceso a la educación superior, entre las edades de 30-34 años, se marca una brecha respecto al resto del Estado. A nivel nacional, España alcanza el 40,9%, mientras que Ceuta y Melilla el 29,2 % y 25,5%, respectivamente. "Sin duda, estas cifras se traducen en precariedad laboral y mayores índices de pobreza", considera la diputada de Podemos.

Además, "teniendo en cuenta que, a diferencia de los demás territorios del Estado, Ceuta y Melilla dependen estrictamente de la gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así las decisiones sobre las políticas educativas se dirigen desde la Dirección General de Cooperación Territorial, lo que implica que en la mayoría de los casos la gestión del MECD se realiza con un desconocimiento de las necesidades de la población escolarizada en las ciudades autónomas, afectando negativamente las necesidades educativas que sufre esta ciudad autónoma".

En resumen, para Podemos "es preciso y urgente implementar una política de financiación suficiente, que cubra las necesidades de los y las menores que día a día, curso tras curso, pueblan los centros educativos". Las convocatorias de ayudas de comedor deberín "contemplarse sin concurrencia competitiva" para que "todas las solicitudes que cumplan los requisitos deben ser dotadas de la correspondiente ayuda".

Cambios en el procedimiento

"Es básico que éstas deban contemplar la posibilidad de solicitar beca de comedor aunque el centro en el que se encuentre escolarizado no disponga de esta instalación, así mismo, los centros que no dispongan de cocina ni comedor deban habilitar un espacio para tal fin, o se posibilite que el alumnado que disponga de beca, acuda a comer a otro centro", estima Podemos, que también solicita que estas convocatorias se hagan durante el período de escolarización "dejando abierta la posibilidad de realizar la petición de ayuda de comedor en las escolarizaciones realizadas fuera de plazo durante el curso escolar".

Según la propuesta, los datos económicos a tener en cuenta deberían "reflejar la situación del curso actual en lugar de la de dos años atrás, tal como recoge la última declaración de la renta" y "tanto la Dirección Provincial de Educación como los centros educativos públicos" tendrían que ofrecer sus recursos a las familias en el período de convocatoria de becas para facilitar el acceso a todas las familias garantizando la igualdad de oportunidades.

Finalmente, la cumplimentación de las solicitudes tendía que poderse realizar mediante documento físico además de la vía telemática "para facilitar la entrega por parte de las familias que no tienen competencias telemáticas ni posibilidad de acceso a un ordenador". Igual reivindica "dotar de infraestructuras necesarias para que todos los centros educativos dispongan de cocina in-situ y comedor y que los centros de nueva creación dispondrán de estos espacios en los proyectos de construcción".