BRULL

Preparan la excavación arqueológica de la misma parcela elegida para dos centros educativos

Preparan la excavación arqueológica de la misma parcela elegida para dos centros educativos
Parte de la parcela del Brull
Parte de la parcela del Brull

Doce días después, Delegación del Gobierno anuncia la construcción de un Instituto de Educación Secundaria y un colegio en esa misma parcela, en vísperas de que empieza la excavación.


¿Y si encuentran algo a preservar? La Ley de 1985 de Patrimonio Histórico obliga a proteger los yacimientos y si alguien tiene que acatar esa Ley es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El hallazgo de un yacimiento comprometería la edificabilidad de una parcela en la que prevén dos centros educativos, un IES y un centro infantil, como fue el caso de Huerta Rufino, que obligó a replantear el proyecto para la Biblioteca; o como le sucedió a la promotora de Pasaje Fernández. Y son solo dos ejemplos recientes de las sorpresas que alberga el subsuelo de Ceuta, el rastro de yacimientos en el istmo de la Ciudad Autónoma es inacabable. Sólo en el centro de Ceuta hay más intervenciones arqueológicas que bares.

Pero la intuición y más de 15 años sobre el terreno le dicen al arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, que muy probablemente no haya nada en esa zona. Ya han hecho otras tres campañas. “Pero puedo equivocarme”, advierte. Aunque tiene razones para pensar que no hallarán grandes tesoros arqueológicos, pese a que las campañas previas han permitido documentar una secuencia que arranca en época medieval islámica y alcanza nuestros días.

La peculiar orografía de Ceuta esconde muchas trampas y en una parcela duerme una ciudad entera y en la de al lado apenas hay tierra y cascotes. Y es que la mayoría de las vaguadas han sido rellenadas a lo largo de la historia, sepultando los restos, y las cotas se han rebajado, allanando terrenos que antes eran una loma y una cañada, explica el arqueólogo.

Lo único que es seguro es que en unas semanas comenzará de nuevo a excavar, en esta ocasión en una zona de 50 metros cuadrados, la toma de muestras y clasificación y estudio de los materiales encontrados. Un trabajo que ocupará a cuatro personas durante cuatro meses, entre la labor de campo y la de laboratorio. Cuatro meses para corroborar que no hay que buscar, de nuevo, otra parcela para los dos centros educativos.

Porque, estadísticamente, posibilidaes hay y muchas de encontrar algo. Miren sino el mapa de intervenciones arqueológicas en el Istmo de Ceuta.INTERVENCIONES ARQUEÓLOGICAS EN CEUTA

Preparan la excavación arqueológica de la misma parcela elegida para dos centros educativos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad