A PROPUESTA DE CEAPA

El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, será el primer ceutí en el Consejo Escolar del Estado

El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, será el primer ceutí en el Consejo Escolar del Estado
Mustafa Mohamed, en una imagen de archivo.
Mustafa Mohamed, en una imagen de archivo.  

El presidente de la FAMPA de Ceuta, Mustafa Mohamed, va a ser a propuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) uno de los doce progenitores con asientos reservados en el Consejo Escolar del Estado (CEE) para las entidades "con mayor representatividad" que aglutinan a las familias de los estudiantes.

La ciudad autónoma contará así, "por primera vez" según las fuentes consultadas en la comunidad educativa local y una vez que el nombramiento se publique en el BOE, con un caballa en este órgano consultivo, creado en 1985 para desarrollar una labor “consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno” en relación con los distintos aspectos del sistema.

El Consejo Escolar del Estado se encarga, entre otras cosas, de dictaminar los proyectos de normas en materia educativa que tengan que ser aprobados por las Cortes Generales, el Gobierno o el Ministerio de Educación.

También aprueba para cada curso escolar un Informe sobre el estado del sistema educativo en el que se incluyen propuestas de mejora de la educación y, desde hace varios ejercicios, una separata especial dedicada a las dos ciudades autónomas, el único territorio que gestiona directamente el Ministerio.  Además, el CEE integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de una Junta de Participación compuesta por los respectivos presidentes.

Ceuta y Melilla son las únicas Autonomías que carecen de Consejo Escolar (tienen un Foro de la Educación) aunque su constitución ha sido una reivindicación permanente de la FAMPA desde que Mohamed ocupa su Presidencia (2010). El propio CEE recomendó en su último dictamen al Ministerio de Educación y Formación Profesional “que la participación señalada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación se realice mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla con sus competencias correspondientes”. El PSOE también se alineó con esta aspiración antes de que Sánchez tomase las riendas de La Moncloa hace casi un año.