Los profesores de Ceuta piden respaldo social para frenar el "desastre" de la Educación en la ciudad


Los profesores de Ceuta piden respaldo social para frenar el "desastre" de la Educación en la ciudad

- "En estas condiciones es imposible luchar contra el fracaso escolar", proclama la Junta de Personal Docente tras constatar que en Infantil habrá grupos con más de 27 alumnos, que en Primaria el 59% tendrá más de 25 y que en Secundaria se supera esa cifra por vez primera

- "No podemos aceptar el desastre como la normalidad", alertan los sindicatos en un llamamiento a la movilización colectiva

La Junta de Personal Docente ha hecho este viernes un desesperado llamamiento al conjunto de la sociedad ceutí para "exigir", juntos, "soluciones" que pongan freno al "desastre" en el que a su juicio sigue embarrancada la Educación en la ciudad autónoma. "Los datos de escolarización del curso Escolar 2011/2012 han terminado por confirmar las previsiones más pesimistas", ha lamentado el profesorado, que ha recordado que "el principal problema de nuestro sistema educativo en la actualidad, que es sin duda la masificación de las aulas, lejos de entrar en vías de solución se ha agravado considerablemente".

"La situación, especialmente en Educación Infantil, es insoportable" ha denunciado la Junta (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F). "Las cifras, indiscutibles e inapelables", ha llamado la atención, "ponen de manifiesto la nefasta política de construcciones escolares del Ministerio que desde la Junta de Personal venimos denunciando insistentemente, alertando a la ciudadanía del enorme perjuicio que esto ocasiona en la calidad de la enseñanza".

Lejos de mejorar, según los números de los docentes, las cosas van a peor. Así, mientras que desde su punto de vista "la ratio de alumnos por grupo recomendable en Educación Infantil para obtener un rendimiento académico óptimo, es de 20 alumnos" y "en algunos centros de mayor complejidad de 15", este curso tres de cada cuatro clases locales están al menos un 25% por encima.

En Educación Infantil, el 78,7% (30 puntos más que el año académico pasado) de los 113 grupos existentes supera los 25 alumnos por grupo. De esos 89, 17 "están por encima de los 27 alumnos", una cifra desconocida hasta ahora.

Siempre según las cifras de la Junta de Personal, en Educación Primaria, de 198 grupos, 115 superan los 25 alumnos por grupo, lo que representa el 58%. En el curso anterior este porcentaje estaba en el 49%. En Secundaria se ha incrementado la ratio media "en un alumno más por grupo, superando, por primera vez, los 25 alumnos".

"Así es imposible luchar contra el fracaso escolar"

"En estas condiciones", han dejado claro por enésima vez los docentes, "es completamente imposible luchar contra el fracaso escolar". Más bien al contrario: "La irresponsable masificación de las aulas en las edades tempranas es la semilla del fracaso futuro", han alertado.

"La desidia y negligencia de las Administraciones Públicas ante este problema resulta desde todo punto de vista incomprensible porque, a pesar de la gravedad de la situación, todavía no han sido capaces de viabilizar la construcción de ningún centro docente", ha recordado el comunicado remitido a la prensa, que concluye destacando que "no podemos aceptar el desastre como la normalidad".

"La degradación imparable del sistema educativo tiene un coste injusto y elevadísimo para esta ciudad", se ha subrayado.