La programación, un nuevo idioma entra en las aulas

Charla informativa a cargo de Francisco J. Gómez Aliaga, director del CEIP Ciudad de Ceuta y embajador local de la iniciativa El Aula del Futuro

En la tarde del lunes tuvo lugar en el CEIP Ciudad de Ceuta una charla informativa a cargo de Francisco J. Gómez Aliaga, director del centro y embajador local de la iniciativa El Aula del Futuro, con objeto de compartir su experiencia  en la actividad formativa Programming for the 21st century classrooms (Programación para las aulas del siglo XXI).

Este taller se realizó los días 8 y 9 de octubre en el Future Classroom Lab (FCL) de Bruselas, con participantes de Italia, Grecia, Polonia, República Checa, Francia, Noruega, Suecia y Reino Unido. Por parte de España, asistieron dos embajadores del Aula del Futuro: Francisco Jesús Gómez, de Ceuta,  y  Rafael Montero Braga, de Asturias.

El objetivo de estas actividades es propiciar que cada asistente desarrolle sus propias ideas sobre cómo introducir el lenguaje de programación en el aula de manera atractiva, además de desmitificar algunos de los estereotipos negativos sobre las TICs. Para ello se trabajaron diversos aspectos como el pensamiento computacional, el aprendizaje basado en juegos y eTwinning,  además de recursos para programar de forma visual como Scratch, Kodu o Twine.

Durante la charla, también se presentó un prototipo de cómo sería la organización espacial del Aula del Futuro, integrando diversas zonas con propósitos concretos,  y el Kit de herramientas, una propuesta para promover cambios pedagógicos graduales y duraderos que faciliten la introducción o ampliación de un uso innovador de las TIC en los centros educativos.

 

Artículo con la experiencia completa disponible en el blog Aula del Futuro: