ENTREGA EN MADRID

El proyecto 'Capaces' del IES Almina gana el II Premio de Educación en Derechos Humanos de la OEI

El proyecto 'Capaces' del IES Almina gana el II Premio de Educación en Derechos Humanos de la OEI
Imagen de la entrega del premio, este martes, en Madrid.
Imagen de la entrega del premio, este martes, en Madrid.  

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y la Fundación SM han concedido el II Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, destinado a "reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la Educación", al proyecto 'Capaces' del IES Almina. Ahora pasará a la fase iberoamericana y que participará en el Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos que se celebrará a final de año en Colombia.

Se diseñó en el último trimestre del curso 2015-2016 y se llevó a cabo en el curso pasado con el objetivo de "transformar la realidad, no solo derribando barreras sino haciendo protagonistas a alumnos y a personas que antes permanecían en el anonimato, eliminando prejuicios y estereotipos negativos como ocurre con los migrantes".

Según la profesora Verónica Rivera "ha servido también para visibilizar y desestigmatizar a grupos como el de los menores extranjeros no acompañados, que se han volcado en numerosas actividades, a la vez que ha sensibilizado, por ejemplo, a empresarios hosteleros". Así, la accesibilidad de los locales de ocio se une a la educación inclusiva y solidaria para lograr un mundo mejor.

Por otro lado, ha promovido la formación del profesorado en una metodología (la del aprendizaje y servicio solidario) transformadora "que ha dado muy buenos resultados y que se materializó en un grupo de trabajo dentro del plan de formación permanente del profesorado del MECD".