DE LA MANO DE ENDESA

Un proyecto made in Ceuta para enseñar a los escolares a ahorrar energía

Un proyecto made in Ceuta para enseñar a los escolares a ahorrar energía
Una actividad en el Ortega y Gasset./archivo
Una actividad en el Ortega y Gasset./archivo  

El docente ceutí, Juan Carlos Navarro ha desarrollado un proyecto educativo de la mano de Endesa para enseñar a los escolares cómo ahorrar energía y la importancia de las renovables.

En concreto lo ha llevado a cabo en el centro Ortega y Gasset y trata de concienciar a los estudiantes de tercer curso de Educación Primaria del uso de energías renovables como opción más que viable y factible para conseguir ciudades más ecológicas y tecnológicamente sostenibles a través de proyectos colaborativos.

Por ejemplo, el alumnado ha llevado a cabo la construcción de baterías portátiles, turbinas, casas con dispositivos solares, aerogeneradores y vehículos que fueran impulsados por distintos tipos de energía para comprobar in situ qué tipo de energía es más ‘rentable’ en términos ecológicos.

Desde finales del pasado año y hasta marzo se han venido desarrollando estos proyectos que han dejado al docente satisfecho con el resultado. Navarro pone énfasis en la dificultad que supone el traer a nuestra sociedad cualquier tipo de proyecto educativo, ya que para poder llevarlo a cabo ha tenido que realizar gestiones bastantes meses antes de poder iniciarlo.

En esa línea pide colaboración a las autoridades y organismos y asegura que “no logra entender cómo trámites aduaneros pueden ser tan engorrosos y lentos cuando se trata de cuestiones educativas y docentes dentro del mismo territorio nacional”.

Su empeño es colocar al Ortega y Gasset como un referente nacional en el cuidado del medio ambiente mediante el uso de la tecnología.